Barea 'va a ser un factor importante'
Uno de los mejores cotizados dirigentes puertorriqueños de baloncesto de los últimos años y último boricua en 'coachear' a JJ Barea habló esta tarde con NotiCel sobre lo que se puede esperar de la Final entre Dallas y Miami. Mientras, el dirigente de los Heat, Eric Spoelstra, recalcó la necesidad de contener al veloz base mayagüezano.
José Juan Barea, Dirk Nowitzky y los Mavericks de Dallas necesitarán mover bien el balón en la ofensiva, detener las penetraciones de Dwyane Wade y LeBron James, y cerciorarse de que sus tiros de tres son exactos si es que quieren tener éxito ante los Heat de Miami, según opinó un ex dirigente de la selección nacional.
'Pienso que va a ser fuerte para ambos lados, porque son estilos distintos y cada cual tiene sus cosas. Son dos equipo completamente diferentes', expresó Manolo Cintrón, quien durante los pasados años dirigió a Barea en el equipo nacional y que actualmente dirige a los Piratas de Quebradillas en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), actualmente en el segundo puesto de la tabla de posiciones.
'Quizás la ventaja la deba tener Miami, por sus tres magníficos, pero a Dallas hay que defenderlos. El perímetro de Dallas mete la pelota y tiene grandes cerradores. Tienen que buscar un pareo para Nowitzky y ahí van bien apretao's. Si no pueden bregar con Nowitzky pudieran tener problemas', manifestó Cintrón alser cuestionado sobre la final de la NBA.
Dallas visita a Miami mañana en la noche, marcando la tercera vez que un puertorriqueño va a la final de la NBA. Barea es el tercer boricua en hacer precisamente eso, pero es el que mayor consistencia ha tenido en la postemporada en ruta a la Final. Carlos Arroyo lo hizo con los Pistons de Detroit en 200 y Butch Lee también lo había hecho en 1980, pero ninguno jugó la cantidad de minutos que Barea lleva en la postemporada y, mucho menos, tuvieron el impacto en los resultados de los partidos que el base mayagüezano ha logrado.
Para Cintrón, quien lleva viendo el desarrollo de Barea desde que estaba en las categorías menores de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Barea deberá incrementar aún más la intensidad de su juego, pues es uno de los canasteros que más confianza goza de parte del dirigente Rick Carlisle.
'Creo que su rol debe ser como hasta ahora, pero con más intensidad. Debe buscar sus penetraciones para encontrar a los grandes tiradores que tiene Dallas. Espero que siga jugando al gran nivel en el que está. Está jugando muy, muy bien, es un fenómeno', apostilló Cintrón.
Claro está, no será fácil, más con el monstruo de tres cabezas que habita en Miami. Wade, James y Chris Bosh le han dañado la fiesta a muchos y por eso los Mavericks deberán jugar lo más cercano posible a la perfección.
'Defensivamente Dallas va a tener que hacer muchos ajustes para bregar con las penetraciones de Wade y de Lebron, tienen que tenerles dos o tres jugadores encima todo el tiempo. LeBron lo que hace es que te gasta mucha energía en el juego de la transición así que hay que minimizarle los ‘fast-breaks'. Dallas tiene que minimizar los errores, porque Miami capitaliza de cualquier error. Son dos equipos que te esfuman una ventaja de 10 puntos en nada y creo que vamos a ver una gran serie', dijo.
Y entonces? Quién gana?
'Hummm…. Yo creo que esta serie llega a seis o siete juegos… y, obviamente, yo me voy con el boricua', dijo Cintrón.
Uno que no se irá con el boricua será el dirigente Eric Spoelstra, quien durante la tarde de hoy le dijo a la prensa en Miami que buscará detener a Barea de cualquier manera posible.
'Es una parte esencial de nuestro reporte de ‘scouting'. Tiene que serlo. Hay que prestarle la debida atención. Tenemos que tratar de impactarlo con nuestra atención defensiva, energía, disposición, esfuerzo, nuestro juego físico y todo eso. El es un jugador muy bueno e inteligente. El va a ser un factor importante en esta serie, sin duda. Nosotros lo sabemos', dijo Spoelstra al culminar los entrenamientos mañaneros de hoy.
'Y yo no creo que los equipos contrarios se hayan dormido con él. Tienes que darle crédito, es un gran jugador de baloncesto. Es veloz, tiene muchos recursos y sabe cómo llegar hasta la pintura. Tiene un manejo de balón sensacional y es tan competitivo como puede serlo. Siempre tiene impacto en los juegos y ha sido una bujía tremenda para los Mavs. Tiene una gran capacidad para leer los pick-and-rolls. Es muy efectivo usando pick-and-rolls para llegar hasta la pintura y ponerle presión a la defensa rival. Es bien agresivo y más que nada, lo mejor que lo describe es que no tiene miedo. El se apresta al reto y penetra ante defensas agresivas de dos contra uno o tres contra uno. Se las ingenia para encontrar su hueco y escaparse', manifestó el técnico de los Heat.