Cae Borinquen en inicio de Liga Mundial
Con una multitud quizás mayor de la que se esperaba arrancó hoy la Liga Mundial de Voleibol. Puerto Rico recibió a Brasil en un partido que se peculiarizó por tener tapón en la entrada del Coliseo Roberto Clemente, cosa rara en este recinto sanjuanero que se ha visto ausente durante los últimos años de consistente actividad deportivo. Aún así, a pesar del masivo respaldo de poco más de 4,000 almas en el Coliseo Roberto Clemente de Hato Rey, los boricuas cayeron en tres parciales corridos, 15-25, 19-25 y 16-25, ante la poderosa selección brasileña.
Los nativos se dieron a respetar desde el inicio pero era obvia la superioridad brasileña. Un buen desempeño en la malla les permitió mantenerse en batalla temprano, pero Brasil con un impresionante ataque en línea frontal alcanzó una ventaja de 8-4 en el primer tiempo técnico, la cual se expandió según siguieron los ataques.
Los boricuas no se daban por vencidos, y con buen bloqueo del yaucano Roberto Muñiz se colocaron 13-8. Los boricuas llegaron al segundo tiempo técnico 16-10. Brasil engranó su maquinaria ofensiva y adquirieron ventaja de nueve tantos, 22-13.
Durante este set, Héctor ‘Picky' Soto se mostró, tímido con su pegada frente a la malla. El set finalizó 25-15, a favor de los brasileños, que mantuvieron silenciada a la multitud durante el inicio del partido.
En el segundo set, Puerto Rico salió agresivo, consiguiendo temprano dominio de 2-1. Pero la falta de comunicación entre los boricuas hizo que Brasil se fuese al frente con puntuación de 3-2. El primer tiempo técnico fue a favor de Brasil, 8-6, y parece que pusieron los puntos sobre las íes, pues desde ese momento no perdieron el hilo.
Los boricuas se pegaron, acoplando su ataque alrededor de Soto, pero los brasileños aprovecharon para desplegar su ataque en los espacios vacíos. Los cariocas tomaron delantera de 23-18 antes de despachar a los locales, 25-19, para agenciarse el segundo set luego de un mal servicio de José Rivera.
En el tercer set, Brasil lo tomó donde lo dejó. Un balanceado ataque liderado por Visotto obligaron que el primer tiempo técnico llegara a su favor, 8-3. Borinquen sacó fuerzas de flaqueza y se pegaron 10-6, pero la artillería frente a la malla de Brasil era mucha. Los visitantes llegaron al frente el segundo tiempo 16-7. Los cariocas alcanzaron ventaja de 23-14, y dispusieron de los puertorriqueños finalmente conmarcador de 25-16.
De esta forma, Brasil se lleva el primer partido de la Liga Mundial, 3-0. En la noche del sábado se jugará el segundo juego de la Ronda Intercontinental de la Liga Mundial, con la revancha entre los boricuas y los brasileños.
Por Brasil, los mejores fueron Fabricio Lópes con 13 puntos, seguido por Gilberto Godoy con 12 tantos. Por Puerto Rico, ‘Picky' Soto marcó 11 y Vitito Rivera agregó 10.
'A pesar del resultado se vieron muchas cosas positivas, pero ellos llegaron listos, pues antes de venir nos llevaban dos fogueos de ventaja. Nosotros no tuvimos juegos como tal. Eso se notó en este primer juego. Jugaron con pocos errores y nosotros forzamos el juego que era lo que teníamos en mente. Nosotros dependemos mucho de venir fuertes en la ofensiva y en eso seguiremos trabajando. Mañana será otro día', expresó el capitán de la escuadra nacional, Héctor 'Picky' Soto.
'Se debe quizás al deseo del debut de momento. No es excusa, es análisis. La diferencia fue gigante en cuanto al dominio de balón. Cometimos 21 errores que se convirtieron en puntos en contra de 7 de ellos', dijo el dirigente Carlos Cardona.
'Estamos viendo el vaso medio lleno, no medio vacío, pero la gran batalla nuestra es contra nosotros mismos', acotó.
'Tuvimos muchos errores, el servicio de Brasil fue bueno, pero pudimos haber controlado. Sin la recepción el equipo no arranca bien. Hay que tener mucha paciencia, eso lo hablábamos, pero a la misma vez hay que arrancar fuerte', agregó, por su parte, el libero Gregory Berríos, quien en esta competencia retorna al ruedo internacional tras una suspensión de dopaje por la Agencia Antidopaje Mundial.
Bernardo Rezende, dirigente de Brasil, dijo que 'nos salió la estrategia de no cometer errores, en parte gracias a la defensa. Logramos una puntuación alta temprano y esa fue la diferencia. Venimos con jugadores que juegan bien a nivel internacional y por eso nuestros errores fueron pocos.
En otros partidos de la Liga Mundial, Italia le ganó a Francia, 3-0; Rusia venció a Japón, 3-0; y Polonia blanqueó a Estados Unidos, 3-0.