Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Análisis: Peligrosa la esquina de Mosley

Todos apuestan a que Shane Mosley no tiene oportunidad ante Manny Pacquiao. Pero la esquina de 'Sugar' Shane, la misma de Bernard Hopkins, ha sabido sorprender en otras ocasiones.

Hoy es un buen día para sentarse a hablar con Miguel Cotto sobre lo que sucederá esta noche en Las Vegas. Si alguien puede hablar es él, que ya probó lo que es estar en un ensogado contra Manny y contra ‘Sugar' Shane. Para ellos dos ya todo está listo. Ambos cumplieron con el peso reglamentario y ahora esperan, al igual que el mundo entero, a que suene la campana.

Recuerdo que en un principio, al anunciarse esta pelea, mi impresión no fue la más positiva. Qué ha hecho Shane Mosley últimamente para ganar enredarse a pelear con el ‘Pacman'? Rememoré, como si acabara de verla en ese mismo instante, sus últimas peleas con Floyd ‘Money' Mayweather, en la que ganó un trapo de asalto, y la subsiguiente contra Sergio ‘Latin Snake' Mora, que terminó en un insufrible empate que hizo ver las aburridas peleas de John Ruiz como un día de fiesta.

Pero unos cuantos meses después me parece que hasta pudiera ser una pelea más competitiva de lo que muchos piensan. A lo mejor me he tragado la buena promoción que se le ha hecho, o a lo mejor es cierto lo que escribí en la oración anterior. Aunque es obvio que ‘Sugar' Shane Mosley a sus casi 40 años viene bajando en su carrera y que Manny Pacquiao luce como si el mismo Godzilla no pudiera con él, a Mosley no se le puede tomar a la ligera.

Pregúntenle a Antonio Margarito, que viniendo de destruir a Miguel Cotto -con yesos o sin yesos nos lo destruyó- se llevó una catimba fuera de serie a manos del veterano. Pero no me tomen mal. Ni por un segundo he tratado de comparar a Margarito con el animal al que tendrá que enfrentar hoy.

Manny Pacquiao está en una de las rachas más impresionantes en la rica historia del boxeo, habiendo ganado títulos en 8 categorías de peso de manera arrolladora contra oponentes de gran calibre como los mismos Miguel Cotto y Antonio Margarito, Oscar de la Hoya, Ricky Hatton y unos cuantos más. Su estilo excitante de pelear lanzando golpes desde ángulos inimaginables con una velocidad hipnotizante tienen tanto a sus contrincantes como al mundo entero preguntándose cómo lo hace.

Desde que perdió su última pelea en 2005 contra un Erick Morales en su ‘prime', el filipino ha hilvanado 13 victorias seguidas y hasta un escaño en el Congreso de Filipinas, lo que lo ha convertido en todo un héroe para los tagalos y una figura de trascendencia mucho más allá del boxeo.

Obviamente el filipino es el favorito a razón de casi 6-1. Parece casi imposible que alguien pueda vencerlo ahora que está como lija, y en el espectro de contendores, Shane Mosley no parece ser el más peligroso. Ahora bien, y vamos a lo que me gusta, esa carrerita se le tiene que acabar en algún momento y ‘Sugar' cuenta con alguien en su esquina que además de ser un excelente motivador, es un estratega consumado en el arte del boxeo.

Me refiero a ‘brother' Nazim Richardson, el arquitecto de la ‘prendía' que Bernard Hopkins le dio a Trinidad y de la que Mosley le dio a Margarito, y de paso el delatador de los vendajes ‘premiados' que se le encontraron a ambos en sus respectivas peleas.

Me encanta pensar en que Richardson va a encontrar la forma de cómo ponerle el cascabel al gato, y me explico.

El sucio está difícil pero veo que Mosley aquí tiene dos alternativas: buscar imponer su fortaleza física al principio de la pelea, cosa que varios han intentado y lo que han encontrado es una sarta de galletas o, lo que creo que en verdad intentará, es tratar de hacer una pelea fea, llena de agarres, golpes ilegales y marrullería para intentar sacar de su plan de pelea al filipino.

Y trazando ese tipo de peleas Richardson es el ‘caballote'. Esta estrategia es la única que no he visto que se haya intentado contra Pacquiao y aunque probablemente no dé resultados –recordemos que Pacquiao cuenta con otro gran estratega en la figura de Freddy Roach- por lo menos es una nueva forma de cómo tratar de bregar con ese monstruo llamado Pacquiao.

Otra cosa que me hace fruncir el ceño, y espero que esta pelea sea el preámbulo de lo que en realidad la humanidad quiere ver, Pacquiao vs Mayweather, es que por fin Pacquiao va a responder a la crítica de que entre todos sus oponentes no se cuenta un solo afroamericano, que de por sí tienen un estilo más movido y dinámico. Ojalá esta sea una preparatoria para lo que será, si algún día se da, la pelea del siglo.

Ya yo puse a enfriar los ‘refrescos' y prendí el BBQ. Y tú, dónde la vas a ver?

Manny Pacquiao es fuerte y se las trae, pero el congresista filipino no tan solo se mide esta noche a Mosley, si no a una esquina con experiencia en causar dolores de cabeza a sus rivales.
Foto: