Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Análisis: Oportunidad de oro para 'Papito'

Tras el pesaje en el que ambos marcaron sin problema las 122 libras, NotiCel ofrece su análisis sobre la defensa de campeonato que el boricua Wilfredo 'Papito' Vázquez sostendrá mañana sábado ante el mexicano Jorge 'Travieso' Arce.

Parece ser que en el libreto de campeones mundiales boricuas es necesario pelear contra un némesis mexicano, a veces a manera de consagración y otras como prueba de fuego, en algún momento de sus carreras: Gómez-Sánchez, Chávez-Rosario, Chávez-Camacho, Trinidad-Campas, Trinidad-De la Hoya, Cotto-Margarito, Calderón-Cázares, Calderón-Segura, son las que primero saltan a mi mente, algunas por su trascendencia y dramatismo, otras por lo reciente de su celebración.

Por alguna razón, que parece más obra de la naturaleza combativa de ambas nacionalidades que de la casualidad, los pareos entre puertorriqueños y mexicanos tienen la fama de producir las más intensas emociones entre los fanáticos del púgilismo, cosa que no es un secreto para las comelonas empresas promotoras que se agarran de la 'guerra' entre México y Puerto Rico para traernos uno que otro sábado una buena cartelera. Y éste sábado, apenas unos días después del emblemático 5 de mayo, tenía que ser obligado.

El turno le toca ahora al querendón del residencial Barbosa, Wilfredo ‘Papito' Vázquez Jr. (27-0-1,17 ko's), quien defenderá su corona de las 122 libras de la WBO contra el implacable Jorge ‘Travieso' Arce (56-6-2, 43 ko's), un gladiador probado en esas lides campeoniles ya que ha reinado en tres pesos diferentes (108, 112 y 118).

En esta ocasión Arce contará con la motivación extra de poder ser el primer mexicano en conquistar títulos mundiales en 4 categorías diferentes, hazaña que dioses del boxeo mexicano como Julio César Chávez, Marco Antonio Barrera o Eric Morales no han podido conseguir.

Pero con lo que no contaba es que para llevarse ese cuarto título tiene que ganarse a un boxeador que lo aventaja en juventud y corpulencia. Digo juventud porque aunque Arce tiene 31 años, apenas 5 años más que su contrincante, en edad boxística está de coger el seguro social, ya que debutó en el profesionalismo a la escasa edad de 16 años y lleva dándose piñazos por la última década y media con tipos que pelean de verdad.

Sus ‘mejores años' como que lo abandonaron hace unos cuantos años atrás, valga la redundancia. En cambio Vázquez, se puso un par de guantes hace apenas 5 años, según él, más por necesidad económica que por vocación. Su cuerpo está fresco, además que es de todos conocidos que ‘Papito' come gimnasio como es.

La variante y solitaria ventaja de Arce en este combate es la experiencia, ya que Vázquez nunca ha enfrentado a nadie que esté ni cerca de su calibre. En ese sentido, este es el debut en lo que a ‘pruebas duras' se refiere para Vázquez.

Tras una larga carrera como la que ha tenido es improbable que ‘Papito' vaya a presentarle algo que nunca haya visto sobre un cuadrilátero. La pregunta es: podrá Arce aguantar a un chamaco joven, que está bien preparado, no está machucado y que la tiene ‘pesá', a estas alturas de su carrera en las que, para colmo, viene subiendo de peso?

Se las dejo ahí pero a mí me parece que el empuje va a ser demasiado para el ‘Travieso'.

Aunque durante su carrera siempre se ha distinguido por ser un ‘gallo proba'o', que mete mucha presión y que es bueno en el cuerpo a cuerpo, esto mismo es lo que le ha costado muchos golpes, desgaste y sobre todo sangre, ya que Arce es notoriamente conocido por ser susceptible a cortaduras. No se extrañe si la pelea es detenida prematuramente por un río de sangre en la cara del mexicano.

Entiendo también que la diferencia en fortaleza física va a ser determinante en la contienda porque el boricua es naturalmente más grande que él y, aunque ‘Papito' no es de estos boxeadores que ‘a ojo' uno diga 'wow, qué fenómeno!', no se puede negar que tiene un buen boxeo tanto a corta, media y larga distancia y muchos pero que muchos bríos.

Diciéndolo en ‘arroz y habichuelas', en estos momentos son muy pocos los púgiles que pueden 'compartir' por 12 asaltos un ring con ‘Papito' al ritmo que él pelea y con la presión sistemática que emplea.

Para ‘Papito', este es el 'break' que necesitaba para poner su nombre a sonar más aún allá afuera. Pelear contra un carismático tricampeón mexicano, en Las Vegas, en el fin de semana de conmemoración de la independencia de México y mejor todavía, como antesala a una pelea que podría ser la pelea del año, Pacquiao vs Mosley, te garantiza unas cuantas cosas como: una amplia exposición a nivel mundial, una buena bolsa de dinero y futuras mejores oportunidades. Sólo tiene que saber cómo aprovechar lo que le han puesto enfrente en bandeja de plata.

Como nota curiosa, hablando con un colega hace un tiempo, me mencionó que el recién destronado campeón Juan Manuel ‘Juanma' López comentó en una entrevista que, de entre todos sus ‘panas' del boxeo, Jorge Arce era de los más fuertes. Rápidamente me vino a la mente esa batalla cibernética que protagonizaron ambos puertorriqueños, López y Vázquez, a través de Twitter, con fuertes golpes verbales dignos de un clásico de charlatanería.

Luego hice la matemática mezclada un poco con teoría de conspiración: ellos ya han tenido riñas públicas y Vázquez recientemente firmó para ser copromocionado por Top Rank, la misma compañía de López, lo que haría aún más fácil mi sueño. Si Vázquez dispone de Arce de manera enfática y López hace lo propio en su revancha contra Orlando ‘Siri' Salido, no sería lógico que los dos de aquí se repartan leña en un futuro cercano?

Es más, que al victorioso en ese pleito le echen al cubano Yuriorkis Gamboa como premio!

Pero suave, primero lo primero. Ahora el turno es de Arce quien el sábado en la noche, aunque quisiera, no contará con ningún ‘panita boricua' cuando mire para su esquina y mucho menos en la contraria.

'Papito' y 'Travieso' estarán de teloneros en la función que estelarizan Manny Pacquiao y Shane Mosley. (Joel Colón/PR Best Boxing)
Foto: