Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

A reorganizar la lucha libre profesional

La polémica desatada ante las acusasiones de que Abdullah the Butcher contagió de Hepatitis C a otro luchador y el aparente 'salpafuera' que hay con respecto a las licencias que se les expide a los luchadores ha hecho que el DRD le preste atención especial a la escena de lucha libre profesional boricua.

Con 'la seguridad de los luchadores y los fanáticos' en mente, el nuevo Director Ejecutivo de la Comisión de Boxeo Profesional, Asuntos Gallísticos, Artes Marciales Mixtas y Seguridad en la Recreación y el Deportedel Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Miguel Laureano, comenzará en estos días un proceso de reorganización en la escena de la lucha libre profesional boricua.

Laureano confesó que estuvo pendiente a la reciente situación concerniente a Abdullah the Butcher (Larry Shreve), veterano de los cuadriláteros boricuas que fue acusado por otro luchador de contagiarlo con Hepatitis C en un vídeo que ha circulado ampliamente en las redes cibernéticas. Según Laureano, buscará reforzar el área de los exámenes médicos que se realizan en Puerto Rico a los luchadores y tomará medidas más rigurosas a la hora de expedir licencias para realizar el llamado 'entretenimiento atlético'.

'Sobre ese asunto de Abdullah the Butcher, estuve leyendo en NotiCel los distintos reportajes sobre el asunto y ví el documental en el que el luchador Hannibal (Devon Nicholson) hace las alegaciones de que lo contagiaron con Hepatitis C durante una lucha. No se ha probado nada de que Abdullah fue el que lo contagió, pero quiero clarificar que cuando los luchadores vienen a Puerto Rico siempre se le ha solicitado un examen médico en el que se certifican varias pruebas como las de las distintas clases de hepatitis, y también las de dopaje', indicó Laureano en torno a la polémica en la que Hannibal le ha solicitado a Abdullah una prueba médica de Hepatitis C que confirme que no tiene dicha enfermedad, ya que el ‘Carnicero' ha declarado que no está infectado con tal enfermedad.

'Es lamentable la acusación, y de ser cierta, esto estremecería al deporte. Me acuerdo de chiquito ver a Abdullah peleando contra Carlitos Colón, el Invader, Hércules Ayala. Hay que ver qué va a pasar, ver si Abdullah presenta documentos y si lo hace, que se lo presente a todo el mundo, tanto a Hannibal como a todos los luchadores de la escena nacional, donde siempre ha participado', acotó, asegurando que dentro de la próxima semana estará revisando todo lo concerniente a las pruebas médicas que se exigen para expedir las licencias.

El funcionario también dijo que 'en estos momentos, por lo que he visto, la lucha libre se está alejando de los combates sangrientos, como los que protagonizaba Abdullah en Puerto Rico con luchadores como Carlitos Colón y el Invader. Ya el espectáculo está avanzando hacia una etapa más familiar y de control, en cuanto a eso de la sangre. Ahora el enfoque mayor es en los saltos y en las artes marciales y en todo lo referente a lo que es espectáculo'.

Pero esto va más allá. La semana pasada, uno de los dueños de la compañía International Wrestling Association (IWA) dijo a NotiCel que 'entre las cosas más difíciles que hay ahora en la lucha libre es la manera en que otorgan las licencias'. El luchador y cofundador de la IWA, Savio Vega (Juan Rivera), dijo que en hay ocasiones que la Comisión 'da licencias a lo loco a muchachos que ni siquiera saben coger caídas. Entonces, tienes la cuestión de las empresas independientes, que algunas trabajan bien, pero hay muchas que hacen las cosas a lo loco, sin estar pendiente a lo que es la seguridad de los muchachos'.

'En una reunión que tuvimos hace un tiempo con Henry Neumann (Secretario del DRD) nos aseguraron que iban a controlar la cuestión de las licencias a los luchadores. Hay mucha gente con licencia, porque se la dan si cumplen con las pruebas médicas requeridas, pero hay mucha gente que no sabe ni coger una caída y ponen su seguridad en riesgo al otorgarle las licencias', dijo Vega, quien recomendó en la entrevista que se trabaje directo con los dueños de las compañías para cerciorarse que los que reciban las licencias sean 'luchadores bonafide' que sepan los principios básicos del aspecto performativo del negocio.

Laureano aseguró que analiza las opciones para lograr que los luchadores avalados tengan la experiencia necesaria para subirse a un ring.

'Me he reunido con personas que son luchadores y me han recomendado que establezcamos una colaboración con las distintas compañías para que sean éstas las que nos envíen certificación de qué luchadores cumplen con las cualidades necesarias para este espectáculo. No se puede estar dando licencias al garete para que luego salgan lastimados. Son cosas que tienen que estar por el libro, porque al menos que practiques algunos aspectos necesarios no puedes tener esta licencia', puntualizó Laureano, indicando que ya solicitó todos los documentos que en el DRD corresponden a la lucha libre, incluyendo el reglamento que ya hay establecido.

'Incluso, he sostenido conversaciones directas con Neumann sobre este tema y hay que meter mano. Queremos asegurar el bienestar de los luchadores y de los fanáticos, que van tras un producto y quieren salir satisfechos', articuló.

*Lee lahistoria de NotiCel que desató la controversiaen Puerto Rico, así como elintercambio de reaccionesentre Abdullah y Hannibal, y elcontenido del documento legal que lo prueba todo. Además, puedes ver las reacciones de varios luchadores puertorriqueños con respecto a este tema oprimiendo aquí.

Abdullah the Butcher fue acusado de contagiar con Hepatitis C a otro luchador. El DRD anda pendiente a esta polémica.
Foto: