Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Inspiracional historia la del 'Orgullo de Monte Hatillo'

El mes pasado, Kiria Tapia hizo historia. Al ganar una medalla de plata en el clasificatorio pre-panamericano en los 60 kilogramos, perdiendo solo en la final ante la brasileña Adriana Araujo, Tapia se convirtió en la primera fémina en representar a Puerto Rico en boxeo en unos Juegos Panamericanos.

Su destino ahora será Guadalajara y los Juegos Panamericanos en octubre, pero la travesía para llegar hasta acá ha sido una larga y tormentosa en la que Kiria Tapia pasó de ser una niña con fiebre de boxeo a una mujer adulta con grandes responsabilidades, tanto en el boxeo como en su vida personal. Ahora su nombre está en los libros de historia y comienza a sentir la presión de un verdadero ídolo deportivo.

NotiCel preguntó lo básico y Kiria respondió. Con motivo de estos días de recogimiento espiritual, NotiCel presenta la inspiradora historia de esta jóven, que hace 11 años jugaba a boxear en un gimnasio en Monte Hatillo y ahora cuenta con una medalla de plata en su pecho.

NC: Dinos, de dónde eres y cuándo y dónde empezaste a boxear?

KT: Soy del Residencial Jardines de Monte Hatillo. Ahí fue mi comienzo en el boxeo con el entrenador Canito Marrero, a los 10 años de edad. Actualmente tengo 21 años de edad.

NC: Has pasado muchas anécdotas y buenas y otras no tan buenas en tu desarrollo como boxeadora en Monte Hatillo. Pudieras contarnos alguna?

KT: Te puedo decir dos anécdotas difíciles. La primera en mi carrera del boxeo fue cuando yo empecé a alcanzar logros, que estaba en la cima en las categorías juveniles, que ya había empezado a viajar a competencias internacionales, y tenía mis medallas y todo a ese nivel, era la más destacada en Puerto Rico. Tenía 16 años de edad y en ese momento salí embarazada, 16 años. Ese momento fue difícil, pero más difícil fue volver al boxeo y empezar desde cero, después de mi embarazo. Entonces, la segunda anécdota súper difícil fue cuando mataron al papá de mi bebé, Angel Cruz, que también era de Monte Hatillo y entrenaba con Canito. Lo mataron a unas cuantas semanas de yo ir a una competencia en Santo Domingo, a la Copa Independencia. La nena tenía tres meses para ese tiempo.

NC: Qué es lo más fuerte de ser la fémina que más ha sobresalido en Puerto Rico en un deporte dominado por hombres, especialmente ahora que formas parte del equipo nacional y eres la única muchacha?

KT: Al ser la única fémina, todos me observan para corregirme las cosas que hago mal. Una se siente medio ‘pachosa' al estar entre tanto hombre, pero a la misma vez te ayudan y te cuidan y te protegen mucho de los demás. Creo que lo más difícil es que es fuerte guantear con ellos y no con una mujer, son fuerzas diferentes. Mis entrenamientos son con los varones, con ellos hago guanteo y escuela de combate, que es como un guanteo pero pasando golpes. Incluso, el acuartelamiento es con ellos porque soy la única en estar en el equipo nacional. Es fuerte trabajar con ellos a su ritmo, pero me gusta porque aprendo. No abusan, me llevan al paso.

NC: Cómo ves tu futuro en el boxeo femenino luego de que lograras clasificar para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011?

KT: Gracias a esta clasificación veo mi futuro muy brillante, con muchas oportunidades. El estar en el medallero en el torneo pre-panamericano me abrió muchas puertas y si me meto en el medallero en Guadalajara me va a seguir abriendo camino. NC: Sientes algún tipo de presión para Guadalajara 2011?

KT: Si, siento un poco de presión ya que tengo un compromiso grande con Puerto Rico.

NC: En cuanto a tu técnica, qué crees que debes mejorar?

KT: No tengo mucho problema con mi técnica, pero si debo cambiar algunas cosas, como mejorar mi físico para poder aguantar el intercambio de golpes, ya que ese peso en el que estoy es poco fuerte para mí. Tengo que buscar más fuerza, ya que en eso las otras contrincantes me llevan un poco de ventaja.

NC: A quién le dedicas tu participación en este evento?

KT: Se la dedico a mi hija Angelianys, esa es mi razón de vivir y por ella me esmero cada día, porque sé que es fuerte para ella estar semanas sin mí, ya que apenas tiene cuatro años y no puede entender el sacrificio que tengo que hacer para dejarla con mi familia cuidándola cuando estoy en acuartelamiento o en competencias. Además de a mi hija, se la dedico también a todos los que me apoyan, a Canito y en especial a mi patria, Puerto Rico.

NC: Qué consejos le darías a alguna jovencita que esté interesada en entrar al mundo del boxeo?

KT: El consejo que les puedo dar a las jovencitas que quieran entrar al boxeo es que esto les tiene que gustar y apasionar mucho. Este deporte del boxeo es un poco fuerte, ya que se conoce como más que para hombres, pero ya estamos aquí. Nosotras también podemos.

En un mundo de hombres y de vicisitudes, la jóven de Monte Hatillo, Kiria Tapia, se abrió paso en el boxeo y hoy disfruta el reto del éxito.(Fotos: Ángel Valentín/NotiCel)
Foto: