Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Debacle Pitino se veía a leguas

Espejismo... espejismo de un utópico oásis quizás. Las últimas dos personas que dirigieron la selección nacional de baloncesto coinciden en que la aparente debacle de Rick Pitino con el equipo se debió haber anticipado ante lo difícil que es combinar la administración de una monstruo de la NCAA como Louisville y una selección de envergadura como Puerto Rico.

Fue crónica de una debacle anunciada.

A ninguno de los últimos dos dirigentes que ha tenido la selección nacional de baloncesto le sorprende en nada la debacle que hay actualmente con respecto al puesto de piloto del primer equipo del país.

Es más, los boricuas Julio Toro y Manolo Cintrón, quienes dirigieron a Puerto Rico antes de que la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR) decidiera contratar al extranjero Rick Pitino, creen que durante las pasadas semanas todo esto se veía venir.

'Creo que es una incertidumbre difícil de digerir porque todo el mundo entendía que todo estaba claro. Entonces esta situación sale unas semanas atrás, y a Pitino se le llena el cuarto de agua con la dirección de dos equipos complejos como son el de la Universidad de Louisville y, más aún, el de la selección nacional. Es malo para todos, porque todo el mundo pensaba que el hombre iba a estar con Puerto Rico y las posibilidades de que no pueda realizar el trabajo son grandes', dijo Toro.

'Tiene que barajar el equipo de Louisville mientras tiene un torneo con Puerto Rico a la vuelta de la esquina (el Preolímpico de Las Américas en Mar del Plata, del 20 de agosto al 11 de septiembre). Es cuestión de hacer la matemática', agregó.

'Con esto ya venía el río sonando, lo más lógico es que viniera el golpe de agua. Preliminarmente, ya se había escuchado por ahí algo y luego salió en la prensa que la NCAA no iba a dar el permiso y así parece que va a ser', acotó.

Actualmente, la Universidad de Louisville no tiene permiso de la NCAA para entrenar en Puerto Rico, lo que era el plan de Pitino para este verano, ya que las reglas del organismo lo prohíben por ser territorio de Estados Unidos. Un confidente le dijo el miércoles a NotiCel que 'Pitino también quería traer los entrenamientos a Louisville, pero eso se ve bien difícil', pues la situación económica de la FBPR no es la mejor.

Pitino dijo recientemente que estaba a la espera de recibir una contestación de la NCAA en cuanto a una petición especial para dejar a su quinteto colegial entrenar en Puerto Rico.Sin embargo, a un periódico local le dijo que 'sería muy difícil 'coachear' a los dos equipos', en referencia a que no podría trabajar con ambos en el verano si no los tiene a los dos en un mismo lugar.

'Tengo esperanza de que recibiremos una respuesta positiva (a la petición de la dispensa). Pero como sabes mi primera prioridad tiene que ser la Universidad de Louisiville', dijo.

Cintrón, quien fue el técnico que sustituyó Pitino, no quiso hablar mucho sobre el tema, pero dijo que 'no me toma por sorpresa. Eso hace tiempo que se sabía. Cuando dijo que tenía que buscar el permiso de la NCAA, que veía las cosas difíciles, ahí uno ya sabe. Ningún ‘coach' dice que ve las cosas difíciles. Uno dice siempre que uno va pa' encima, más con el equipo nacional'.

Y aunque es difícil que Cintrón sea considerado para reemplazar a Pitino si es que finalmente la FBPR decide salir de él, Toro, quien en las Olimpiadas de Atenas '04 guió a Puerto Rico a propinarle su primera derrota a los Estados Unidos en unos Juegos Olímpicos desde que se aprobó el uso de profesionales en 1992, pudiese estar disponible. Él mismo duda que siquiera lo consideren.

'Es que yo no puedo especular ni pensar que algo así va a suceder ni conmigo, ni con ningún puertorriqueño ahora mismo. No me gustaría especular sobre eso. Ellos tienen otra filosofía que hay que respetar. Piensan que necesitan cambiar de dirección otros planes, cuadrar otras cosas con dirigentes extranjeros y hay que respetar eso. No puedo especular sobre eso, porque no me entra en la mente la posibilidad de que eso suceda, lo tengo descartado', suspiró Toro.

'Es una incertidumbre difícil de digerir', Julio Toro.
Foto: