Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Muere abanderado de los Panamericanos '63

El abanderado de Puerto Rico y medallista en los IV Juegos Panamericanos de Sao Paulo de 1963, Rubén Cruz, falleció anoche a los 68 años en el pueblo de Salinas, anunciaron hoy sus familiares.

El cuerpo de Cruz estará expuesto en la Funeraria San Blas, de Salinas, informaron su esposa Lolín Bonilla y sus hijos Mirna, Rubén Jr. y Andrés, ex peloteros de Houston y Minnesota y Tampa.

Los familiares del fenecido deportista agradecieron las muestras de cariño que han recibido.

Cruz, que nació en Salinas, junto a su hermano mayor Rolando, hicieron historia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe al copar en tres ocasiones las medallas de oro y plata en el evento de la pértiga en las ediciones de Caracas 1959, Kingston 1962 y San Juan 1966.

En las tres ocasiones Rolando ganó el oro y Rubén la plata, en un hecho único en el deporte internacional.

Su otro hermano Rumildo, los acompañó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Caracas, ganando plata en triple salto, también estuvo junto a ellos en los Panamericanos de Chicago 1959, dónde Rolando se alzó con el bronce y Rubén, con 17 años, arribó en el quinto lugar con un brinco de 4.23 metros.

Cuatro años después en Sao Paulo 1963, Rubén fue el abanderado de la delegación, emulando a su hermano Rolando, al colgarse la medalla de bronce en la garrocha con 4.30 metros.

Su última actividad pública fue el 17 de marzo de 2011, en la Casa Olímpica de San Juan, durante la presentación del libro 'Puerto Rico en el Continente', de Carlos Uriarte.

En ese evento fue reconocido por el secretario de Deportes, Henry Neumann, y por el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, David Bernier, como uno de los abanderados y medallistas de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos.