Pronóstico: 'Juanma' asegurará el triunfo tarde en la pelea
Las cualidades ofensivas del boricua lo hace un amplio favorito para la pelea de esta noche.
En la noche de hoy, el invicto zurdo boricua Juan Manuel López (30-0, 27ko's) busca añadir una defensa más de su cetro pluma (126 lbs.) de la OMB cuando enfrente al recio mexicano Orlando ‘Siri' Salido (34-11-2, 22ko's) en el Coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón.
López viene de una contundente victoria por la vía rápida ante la leyenda azteca Rafael Márquez en ocho asaltos en una dura batalla, y parece gozar de ventajas en la potencia de su pegada, juventud y en la manera en la que combina sus golpes. Salido, por su parte, viene de vender cara una derrota por decisión unánime ante la sensación Yuriorkis Gamboa, no sin antes haberle dado a probar la lona al cubano.
Cabe destacar que ambos comparten peleas con el tanzano Rogers Mtgawa, quien le hizo pasar el Niágara en bicicleta a ‘Juanma' al tenerlo al borde del nócaut en el último asalto de su contienda. Salido logró vencerlo en cinco asaltos en 2006.
Esta pelea, sobre el papel, parece una defensa rutinaria para López, pero no lo es. Ese viejo adagio boxístico de que ‘no hay nada escrito' es peligrosamente cierto. ‘Juanma' viene de uno de los periodos de inactividad más largos en su carrera y es de todos conocido su separación de la que fuera su compañera por más de una década. Aunque él ha expresado que no mezcla su vida personal con la profesional, el efecto en el estado mental que causa una ruptura es innegable. Además, el boricua pudiera sentir presión extra por tratar de lucir mejor de lo que lució Gamboa ante el mexicano.
Salido por su parte no tiene nada que perder y sí mucho que ganar, ya que una victoria sobre López lo pondría a las puertas de grandes bolsas y alteraría significativamente los planes de la promotora Top Rank de enfrentar eventualmente a Gamboa contra López.
Ahora bien, el estilo del mexicano parece estar hecho a la medida para un boxeador-pegador como ‘Juanma'. Sus habilidades defensivas no son tan buenas como para eludir los golpes del puertorriqueño por 12 asaltos, que tarde o temprano debe alcanzarlo, sobre todo con su gancho corto de derecha, ya que el mexicano buscará la pelea adentro porque no tendrá otro remedio. El mexicano tampoco goza de la quijada más resistente en el boxeo. Aunque aguanta castigo, ha sido derrotado en 11 ocasiones, de las cuales 5 han sido por nócaut y ha sido derribado en múltiples ocasiones en su carrera.
Eso sí, estamos contando con el ‘Juanma' inteligente, el que pacientemente desmantela a sus oponentes sin buscar el nócaut. El mexicano ha aguado fiestas en más de una ocasión y su veteranía aprovechará cualquier descuido. Pero en estos momentos, ‘Juanma' simplemente luce con más armas para lograr la victoria por cualquier vía y, de no hacerlo, sería una mayúscula sorpresa. Apostamos al isleño a una victoria por nócaut en el último tercio de la pelea o una abrumadora decisión unánime.