Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Ayúdalo, divina pastora!

El Baloncesto Superior Nacional (BSN) presentará partidos por televisión todos los días en un torneo que le es dedicado a una de las figuras más importantes de la historia del básquetbol puertorriqueño, Fufi Santori.

Habrá baloncesto por televisión todos los días, aunque en ninguno de esos partidos estarán los Leones de Ponce. Los Maratonistas de Coamo regresan con un equipo que servirá como vitrina para el joven centro Luis Colón. Y el torneo del Baloncesto Superior se jugará con varios cambios en sus reglas normales, lo que hará el trabajo del homenajeado y pepiniano gurú uno más difícil.

En fin, el torneo 2011 del BSN espera romper las expectativas de aceptación y así lo dejó ver el miércoles el presidente del organismo, Carlos Beltrán, quien botó la casa por la ventana con una pompuosa conferencia de prensa celebrada en un caro restaurant de la Capital.

Los anuncios de los auspiciadores eran la orden del día. Desde la tradicional cadena de restaurantes de hamburguesas rápidas y la perene televisora de satélite hasta el plan médico que nunca falla y noveles auspiciadores como una marca de rodilleras y tobilleras, allí estuvo todo el mundo. Y Beltrán no guardaba los dientes, anticipando que este año se rompería el récord de partidos televisados, pues ya fuese por Direct TV, por cualquier compañía de cable o por televisión local en Wapa América, el BSN sería visto desde que empiece el 31 de agosto hasta que finalice en mayo. Además, dijo, los partidos se podrán volver a oír por radio por Univisión Radio 580 AM.

El torneo, según indicó Beltrán, se le dedicará a Santori, quien en su octava década de vida aún figura como un constante en las transmisiones televisivas con frases como 'ayúdalos, divina pastora!' y cuya crítica al baloncesto nacional ha sido una constante durante mucho tiempo.

'Me engañaron. Esto yo no lo sabía. De aquí salgo corriendo para el médico, porque esto de los homenajes cuando uno está vivo...!Jum! ', manifestó en son de broma, Fufi, quien también será uno de los analistas de televisión junto al narrador Ernestito Díaz González y el ex dirigente Angel López Panelli.

'Prometo que sobreviviré', sonrió Santori, mientras contaba anécdotas sobre su tiempo en el BSN con los Capitanes de Arecibo, donde fue Jugador Más Valioso en 1953 y Novato del Año en 1951.

El torneo de 2011, empero, no contará con la presencia de los Leones de Ponce, que pidieron dispensa y cuyos fanáticos vieron como sus jugadores fueron sorteados a distintos equipos, con canasteros como Bobby Joe Hatton pasando a las filas de sus archirrivales Vaqueros de Bayamón y Rick Apodaca entrando a los Piratas de Quebradillas.

'Por eso ahora decimos que nosotros somos no tan solo el equipo de Coamo, si no el equipo de todo el Sur de Puerto Rico', roncó el dirigente Rael Bernier, quien trae de vuelta a los Maratonistas tras tres años de ausencia, y quien logró hacer un cambio de última hora la semana pasada para adquirir los servicios del joven centro Luis Colón, quien deberá ser la piedra angular de la franquicia por muchos años venideros.

Los Mets de Guaynabo y los campeones Capitanes de Arecibo serán los dos equipos que se midan en e partido inaugural, a efectuarse el 31 de marzo en el coliseo Manuel 'Petaka' Iguina de la Villa del Capitán Correa.

El torneo será ahora entre 10 quintetos con una sola sección y los mejores ocho clasificarán a las series de postemporada, las que se jugarán a un máximo de siete juegos cada una. Sin embargo, el itinerario se ha hecho para dividir la sección en regiones para aprovechar las rivalidades existentes en el BSN. Los clubes de la región Noroeste, compuesta por San Germán, Mayaguez, Isabela, Quebradillas y Arecibo, jugarán más entre ellos, al igual que los equipos de la sección Sureste, que componen Coamo, Humacao, Guaynabo, Santure y Bayamón.

Las nuevas reglas del torneo 2011 incluyen haber movido la línea de tres a una distancia de casi 22 pies, dos pulgadas, y haber cambiado el marcaje en el área de la pintura para que ahora sea rectangular e incluya una media luna donde no existirán las faltas ofensivas, siempre y cuando los pies del jugador defensivo no estén detrás del mismo y sin tocar dicha marca. Además, habrá variaciones al reloj de los 24 segundos, especialmente durante los últimos dos minutos de juego.

La temporada del BSN se le dedica a Fufi Santori. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: