Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Apelará Ayuso ante supuestas incongruencias

El apoderado de los campeones Capitanes de Arecibo, Luis Monrozeau, afirmó que su canastero Larry Ayuso apelará la sanción impuesta este viernes por la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR) por abandonar la selección nacional previo al pasado Campeonato Mundial celebrado en Turquía.

Una fuente encubierta de NotiCel, sin embargo, detalló, por otro lado, algunas incongruencias que aparenta tener el informe final, que pudiera ayudar a Ayuso a que la pena se minimice o elimine.

En conversación con este medio, Monrozeau indicó que la semana que viene Ayuso deberá apelar, pues'hay atenuantes que deberían cambiar la resolución de la Federación en las multas establecidas'.

'Porque es que si los hechos dicen que uno no se comió la luz roja, yo, como ente disciplinario, no te puedo poner una multa de $250 dólares. Si de los hechos, se desprende que no hubo razón para la multa pues se supone que no se le haya multado', apuntó escuetamente Monrozeau, aludiendo a que el informe final de recomendación del oficial examinador a la Junta de Gobierno federativa manifiesta ángulos que deben exonerar al jugador.

Lo que sí expresó Monrozeau fue su dolor ante la posible pérdida durante siete juegos de Ayuso, a quien considera 'parte integral de las aspiraciones de los Capitanes de repetir como campeones'. El ejecutivo arecibeño dijo que de no progresar la apelación en la Junta de Gobierno de la FBPR acudirían al Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y de no tener éxito, el caso podría llegar a los tribunales estatales, aunque 'todo eso está a la prerrógativa y consideración del jugador'.

Según la resolución emitida a los medios por la FBPR, la Junta de Gobierno federativa le impuso una suspensión de siete partidos del torneo de Baloncesto Superior Nacional (BSN) y una multa de $10,000 a Ayuso 'por éste abandonar al Equipo Nacional local poco antes de la celebración del Campeonato Mundial el año pasado'.

La sanción incluye además 30 horas de labor comunitaria a favor de la Federación y separa al trespuntista de la escuadra nacional hasta que concluya el actual ciclo olímpico luego de las Olimpiadas del 2012 en Londres.

De esta manera y según indicaron 'la Junta adopta parcialmente el informe del oficial examinador, el ex juez Carlos Rodríguez Muñiz; acepta las determinaciones de hechos y el análisis relacionado a la reglamentación aplicable, pero modifica las recomendaciones en torno a las sanciones que se le impondrían al jugador'.

La resolución de dos páginas especifica que Ayuso deberá satisfacer la multa a la Federación previo a su participación en el torneo del BSN y que el afamado canastero servirá sus horas de labor comunitaria directamente a la Liga Mini, bajo la supervisión del director Víctor Ortiz.

Se abstuvieron de intervenir en el proceso y en la votación el presidente del BSN y de la FBPR, Carlos J. Beltrán, y el vicepresidente federativo, Ricardo Carrillo. Fernando Olivero, Director de Torneo del BSN, no estuvo presente al momento de la decisión.

Monrozeau no quiso hablar sobre los factores en el informe del oficial examinador que él entiende que insinúan el relevo de responsabilidades de Ayuso, tornándose un tanto hermético ante el asunto. No obstante, una fuente de NotiCel cercana al caso ennumeró algunos.

Según la fuente, 'hubo múltiples acuerdos por escrito que no se cumplieron con el jugador y eso se establece en el informe'.

'Hay acuerdos económicos que no se cumplieron, acuerdos que también incluyen su permanencia en el cuadro regular, que no se cumplió, y otros como compromisos de dieta', dijo.

Además, nuestro encubierto indicó sucesos particulares que acontecieron en Turquía y, previamente, en entrenamientos en Argentina, en los que, al parecer, la gerencia del equipo hizo un trabajo espeluznante.

'En Turquía, la gerencia dejó a pie en medio de la nada a Guillermo Díaz y David Huertas', relató la fuente, con tono de narrador de cuento de miedo.

'En Argentina hacía un frío bestial y los muchachos no tenían ni abrigos', comentó la fuente, señalando que 'fue durante esos fogueos cuando a Ayuso le confirmaron que él y el armador Carlos Arroyo serían los titulares del equipo y luego el dirigente (Manolo Cintrón) hizo expresiones públicas contrarias a eso cuando llegaron a los fogueos en Nueva York', algo que no se pudo confirmar ante el abandono del estelar escolta anotador antes de llegar a Estambul.

El informante de NotiCel también explicó que, el informe final indica otros acuerdos que existían entre el canastero, una de las principales armas ofensivas del equipo nacional durante la primera década del actual siglo, y la gerencia del equipo patrio que lideraba el ponceño Agustín Díaz.

'De los hechos se desprende que Ayuso había solicitado una poliza que garantizara su salario, que le dijeron que sí, pero que esa poliza nunca apareció. Además, parece que también se habían acordado otras cosas, como que su familia iba a ir a los juegos, pero eso nunca se puso por escrito', acotó señalando además que 'a Larry se le deben todavía $20 mil de su participación con el equipo nacional en 2009'.

Finalmente, el 'insider' que exigió el anonimato indicó que 'Larry cuando llegó a Puerto Rico estaba dispuesto a regresar, pero no se le permitió. Quisieron hacer un ejemplo con él y se les olvidó que están tratando con jugadores profesionales'.

Hay uso pa' Larry? En los Capitanes de Arecibo sí lo hay y su apoderado no quiere perderlo por siete juegos.
Foto: