Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Nuevo enfoque para las selecciones nacionales

Un reenfoque redirigido al desarrollo específico de las habilidades de adolescentes y del juego colectivo que se práctica a nivel internacional es el norte de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR) para con sus selecciones nacionales en todos los niveles, tanto en masculino como en femenino.

Las selecciones nacionales recibirán un nuevo aliento desde mayo próximo cuando arranque el Programa de Desarrollo de Selecciones Nacionales, con miras a identificar y a desarrollar al futuro talento que representará al País en eventos internacionales.

Este programa, en el que participarán jóvenes prospectos desde los 13 hasta los 19 años de edad, será piloteado por varias figuras y dirigentes que se han destacado en el baloncesto nacional.

El federativo Jaime Lamboy, quien trabajara en el pasado con las selecciones mini, fue designado director general del programa por el presidente de la FBPR, Carlos Beltrán, y le acompañarán los profesores Georgie Rosario, ex titular del Departamento de Recreación y Deportes, y Omar González, actual dirigente de la selección femenina adulta y de los Gallitos de Isabela en el Baloncesto Superior Nacional (BSN). Ambos son los directores técnicos de las ramas masculina y femenina, respectivamente.

Aemás, el grupo de técnicos lo integran los dirigentes Héctor Lanzó, Hassan Abderrahim, Alex Rivera, Orlando Pantoja, Carlos Calcaño, Luis Murillo y Raymond Cintrón.

Lamboy informó que el sábado 26 de marzo iniciará el proceso de captación y evaluación en distintas ciudades de Puerto Rico, como San Juan, Bayamón, Canóvanas, Humacao, Caguas, Salinas, Ponce, Mayagüez y Arecibo. Estas evaluaciones se celebrarán todos los domingos y durará hasta el primero de mayo.

'Este es un proyecto de envergadura que tendrá la FBPR con el propósito de identificar y desarrollar los talentos con miras a que dentro de diez años pertenezcan a las selecciones nacionales. Es un proyecto ambicioso pero honesto en cuanto a las meta que tiene con las selecciones nacionales de adultos', dijo Lamboy.

Rosario, un veterano hombre de baloncesto, indicó que ' este es un proyecto de País, no le pertenece a nadie'.

'Esperamos que este proyecto dure en su primera etapa por un ciclo de 10 años y luego prosiga. Aquí se trata de un desprendimiento total por parte de todas las partes involucradas. La idea es identificar el talento y poner la filosofía de la preparación sobre la de mucha participación en juegos locales, como sucede actualmente. En estos momentos, nuestros niños y jóvenes juegan todo el año y no tienen espacio para pulir las destrezas y para aprender lo que es el juego colectivo, que luego ven a nivel internacional. La idea es que cuando salgamos a jugar al exterior, los otros países, si nos van a ganar que sea por que tienen mejor talento y no porque estamos mejor preparados', puntualizó Rosario.

'La idea es darle atención a varios aspectos del juego, cosa de que nuestros jóvenes aprendan los sistemas de juego desde el inicio, como sucede en otros países, como Argentina, que mantienen un núcleo de jugadores que se conocen desde pequeños y crecen juntos y, por ende, en la cancha ya saben todo lo que deben hacer y no tienen que improvisar', agregó Rosario, quien, según Beltrán, mantendrá constante comunicación con el dirigente de la selección de adultos, Rick Pitino, durante todo el proceso.

Este proyecto se aprovechará también para confeccionar los equipos nacionales U-16 y U-17 que verán acción en el verano en distintos campeonatos centroamericanos y de Las Américas. Los equipos femenino y masculino U-16 participarán en el Campeonato de Las Américas en México, con el femenino jugando del 19 al 23 de junio y el masculino del 21 al 25 del mismo mes.

Por su parte, los seleccionados U-17 femenino y masculino participarán en el Torneo Centrobasket a mediados de julio en una sede aún sin confirmar.

La identificación de jóvenes con descendencia puertorriqueña que pudieran integrarse al programa ya comenzó. Tal y como reseñó NotiCel a principio de semana, González viajó a Estados Unidos la semana pasada junto al gerente general de la selección femenina, Héctor Laboy, para tocar base con algunas jugadoras del combinado que juegan en el baloncesto colegial de la National College Athletics Association (NCAA). Aprovecharon además para entrevistar varias jugadoras de escuela superior que despuntan en Estados Unidos que pudiesen pronto integrarse al novel Programa de Desarrollo de Selecciones Nacionales.

'Estamos con los ojos puestos en todos lados', resumió Beltrán.

Las captaciones de los jóvenes que participarán en este proyecto, número que se estima que finalmente ronde los 50, considerando el potencial, altura y talento de los participantes, comenzarán el 20 de marzo.

Los requerimientos en masculino son los siguientes: los que hayan nacido en 1994 y 1995 deben medir al menos 76 pulgadas, 75 pulgadas los que hayan nacido en 1996, 74 los que hayan nacido en 1997 y 73 los que hayan nacido en 1998.

En femenino, deberán medir 71 pulgadas las nacidas en 1994 y 1995, 70 las que hayan nacido en 1996, 69 las que hayan nacido en 1997 y 68 las que hayan nacido en 1998.

El ex secretario del DRD, Georgie Rosario, será el encargado de dirigir el programa masculino de desarrollo de selecciones nacionales.
Foto: