Julio Toro a 'hacer el amor en el filo de una navaja'
Con su estilo único en el micrófono, el dirigente de los Vaqueros de Bayamón explicó cuales son sus expectativas en 2011 con el quinteto que el año pasado se quedó a un partido de conquistar el cetro máximo del Baloncesto Superior Nacional (BSN). Además, Guayacán Santiago, abundó sobre la posibilidad de vlver a jugar en 2011 con Bayamón, tras arrojar positivo en prueba de dopaje en 2009.
Justo cuando uno piensa que Julio Toro lo ha dicho todo, el cotizado técnico de baloncesto sale con una de las de él.
'Esta cuestión de dirigir a jugadores de alto rendimiento, especialmente en la pretemporada, es como hacer el amor en el filo de una navaja. Uno lo disfruta pero si algo sale mal, la cosa se pone mala', sonrió Toro al NotiCel cuestionarle sobre el importante proceso de pretemporada de los Vaqueros, periodo en el que los jugadores se compenetran con su dirigente y viceversa.
'Ahora mismo, que la temporada no ha empezado, estamos jugando 'brother and sister basketball. Pero cuando arranque la temporada vamos al juego de las artes marciales. Y mis guerreros en Bayamón están muy preparados para infligir castigo y asimilarlo. Esa es una de las magias del juego. Nosotros estamos listos para cuando llegue la hora del 'reality show' que es el 'BSN'', destacó.
Escuchar a Toro es de las cosas más entretenidas en el deporte puertorriqueño. Y lo que también parece que será entretenido, especialmente para los fanáticos de los Vaqueros, serán los partidos de Bayamón, pues los chicharroneros vienen con una plantilla muy temible que no deberá tener problemas en clasificar a la postemporada y que el mismo presidente del club, José Carlos Pérez, auguró que estará en la serie final por el campeonato.
'El año pasado nos quedamos cortos, pero este año vamos por todo', dijo Pérez.
En 2010, los Vaqueros no contaron en la postemporada con el escolta anotador Javier Mojica, quien ya se recuperó de la operación que sostuviera en su muñeca izquierda y ya está empezando en el cuadro regular en los partidos de pretemporada.
Para suplir la ausencia del armador Christian Dalmau, quien está suspendido por tres juegos tras abandonar la selección nacional de baloncesto previo al Campeonato Mundial de Turquía, los Vaqueros seleccionaron al veterano base Bobby Joe Hatton en el sorteo de jugadores de los recesantes Leones de Ponce.
Asimismo, repiten como refuerzos al pívot Robert 'Tractor' Traylor, quien se encuentra practicando desde hace casi un mes en Puerto Rico y quien ha bajando casi 15 libras con un riguroso entrenamiento de acondicionamiento. Traylor viene de jugar durante cuatro meses con Oaxaca en el básquet mexicano.
Además, este miércoles se espera que llegue el delantero fuerte Terrence Shannon, quien viene de jugar en el Líbano, y ya salió del Medio Oriente ante la explosiva situación que existe en ese sector del planeta.
Toro indicó además que el espigado delantero de la selección nacional, Nathan Peavy, uno de los hombres fuertes de los Vaqueros en la pintura, está supuesto a llegar en mayo, mientras que otro delantero, Luis Rivas, debe presentarse esta semana.
'Terrence llega este miércoles y también esperamos que el jueves llegue el nativo Luis Rivas, quien deberá ayudarnos en la pintura durante esta temporada. Nathan Peavy, que es muy importante, debe estar acá en mayo. Mientras tanto, seguimos con lo que tenemos', dijo.
Los Vaqueros también esperan que FIBA América considere una reducción de la sanción impuesta a Orlando 'Guayacán' Santiago, veterano armador suspendido tras arrojar positivo en 2009 en el BSN a estanozolol, un anabólico, luego de jugar en la Liga de México. El caso de Santiago, contrario a otros que han dado positivo, es uno especial, pues el jugador tomó la sustancia durante un proceso de recuperación de una lastimadura en México y, según indicó, 'los doctores del equipo me habían asegurado que en los medicamentos durante mi recuperación no había ninguna sustancia peligrosa para el dopaje'.
'Ahora espero que se reduzca la sanción de dos años porque ya casi ha pasado el tiempo y yo quiero estar en uniforme el día inaugural. Estoy listo para ver acción', señaló Santiago, quien fuese parte integral de los campeonatos que Toro logró con Santurce a finales de los '90 y principios de la pasada década.
Así las cosas, Bayamón presentó su uniforme durante una conferencia de prensa en las instalaciones de las empresas Goya, su principal auspiciador, en el centro industrial Buchanan. La franquicia, que juega en el BSN desde 1933, contó además con la presencia de varios de sus jugadores como sus cocapitanes, Christian Dalmau y Franklyn Western, el recién adquirido armador Hatton, el recuperado escolta Mojica, y los jóvenes delanteros Kennel Sánchez y Raymond Barbosa, entre otros.