'Chanchullero' del béisbol se declara culpable
Los aspectos de negocio del béisbol son tantos que a cada rato pillan a algien haciendo algo indebido. Y no estamos hablando precisamente de anabólicos, si no de trucos de escuchas y cazatalentos inescrupulosos que se aprovechan de la ignorancia de los peloteros pobres latinoamericanos para timarlos.
Hoy, por ejemplo, el dominicano Víctor Mateo, un ex cazatalento de los Medias Blancas de Chicago, se declaró culpable de participar en un esquema para defraudar a peloteros latinoamericanos que querían jugar en el béisbol de Grandes Ligas.
Un reporte de Prensa Asociada indica que Mateo se declaró culpable en un tribunal federal en Chicago de cometer fraude en transferencias electrónicas de dinero. Hablando en voz baja en español, el hombre de 40 años también se disculpó.
La fiscalía alega que Mateo y otras dos personas tenían que pagar bonificaciones por fichar jugadores de acuerdo al talento de los peloteros, pero inflaron las cantidades y se quedaron con la diferencia.
Mateo recientemente viajó a Estados Unidos para entregarse a las autoridades.
El dominicano encara una condena máxima de 20 años de prisión, aunque la fiscalía recomendó una sentencia mucho menor. También podrá salir del país mientras aguarda la sentencia.
El mes pasado, otro ex cazatalento de los Medias Blancas, David Wilder, se declaró culpable por el mismo fraude.
Es decir, en un negocio tan multimillonario como el béisbol sobran los malechores.