De la tortura a la gloria
Al llamado del 'Ironman Challenge' que se efectuará en San Juan el mes entrante, responden decenas de triatletas aficionados. NotiCel conversó con dos competidores que aceptaron el reto en búsqueda de la satisfacción de vencer su propio cuerpo.
Era la milla 90 en la carrera en bicicleta y Juan Silva no sabía cómo continuar.
Quizás siguió por instinto o quizás el chocar con La Pared', como dicen los triatletas y maratonistas, fue algo que le ayudó a terminar el triatlón tipo ‘Iron Man' en el que compitió el año pasado en Panama City, Florida.
'En la milla 90, más o menos, choqué con la pared. Pensaba: ‘Diantre, llevo cinco horas en la bici, nadé una hora y todavía me falta el maratón, que son varias horas más!'. Pero me pude recuperar ingiriendo el doble de carbohidratos y electrolitos para acabar la competencia. Y cuando me bajé de la bici solo ponía un pie delante de otro', recordó Silva, dentista y triatleta aficionado, en entrevista con NotiCel.
Cómo? Casi 700 minutos corridos de actividad física de alto rendimiento? Pues, entonces, si es un evento que toma más de 10 horas para completar, si el reto y la competencia es más con el cuerpo humano que con algún contrincante, terminar la competencia debe saber a gloria, no?
'Lo más violento es la sensación cuando terminas, eso es algo que una fracción muy pequeña de la población del mundo lo hace. Es que es muy sacrificado y cuando cruzas esa línea y te das cuenta de lo que hiciste, no lo crees. Este es el deporte de rendimiento más fuerte… y todo en un solo día', respondió Silva.
Como él, en Puerto Rico hay cientos de aficionados al triatlón. Silva, por ejemplo, pertenece al grupo conocido como los ‘Triathlon Spot', un colectivo de alrededor 50 triatletas que entrenan todo el año de forma recreativa.
El 19 de marzo, Silva y sus compañeros participarán en un evento tipo ‘Ironman' que se celebrará en San Juan, una versión más corta de la que él experimentó en Florida el año pasado. Esta competencia es avalada por la Corporación Mundial de Triatlón (WTC, por sus siglas en inglés) con sede en Hawai, y por la Unión Internacional de Triatlón, organismo que monitorea este deporte oficialmente a nivel mundial y olímpico.
La competencia arrancará ese día en la laguna del Condado, donde los participantes nadarán 1.2 millas antes de recorrer otras 66 en bicicleta y 13.1 corriendo, con el Parque Sixto Escobar como punto de partida y llegada. Este medio ‘Ironman Challenge' suena riguroso, pero nada como la versión larga en la que Silva nadó una distancia de 2.4 millas, pedaleó otras 112 y finalizó corriendo un maratón de 26.2 millas más. En total, son 140.6 millas en la vesión larga y 70.3 en la versión que se celebrará en San Juan. Casi nada, aunque no piense que sobran los atrevidos.
A pesar de lo opulento del reto, este ‘hobby' gana adeptos entre los jóvenes profesionales, que encuentran tiempo para prepararse para correr el circuito de triatlón que durante todo el año existe en Borinquen. Por ejemplo, la ingeniera mecánica y madre de dos hijos, Gina Carrillo, también del grupo ‘Thriatlon Spot', explicó que 'usualmente el día empieza a eso de las 4:15 am para ya a las 5:00 am estar en la pista o en la piscina, cosa de ir acabando a las 7:00 am para empezar a trabajar con las cosas del día de uno y luego, por la tarde, hacer otra sesión'.
El fuerte de Gina Carrillo es la natación (Foto: Mari Ortiz/Especial NotiCel)
'Es bien, bien fuerte y sacrificado. Yo he corrido varios eventos más cortos, nada como éste, sería mi primero. No me quiero imaginar a los que hacen esto a nivel élite', puntualizó Carrillo, quien empezó a practicar este deporte hace aproximadamente dos años.
Silva, por su parte, recordó que comenzó en esto 'porque llegaba a casa y lo veía por televisión y le decía a mi esposa: Bah, eso lo hago yo! Y ella se cansó de oírme y me dijo: Pues levántate y hazlo!'. Al verlo, su esposa, Deddie Arias, también se ‘enfiebró' y comenzó a entrenar para triatleta, algo que lo ayuda y lo motiva aun más. En el ‘Ironman Challenge' que participó en Florida, Silva hizo tiempo de 10 horas y 46 minutos en el gran total de 140.6 millas recorridas nadando, en bicicleta y corriendo. Su gran ambición es lograr la clasificación para el gran evento del año en la modalidad ‘Ironman', que cada octubre se celebra en Kona, Hawai.
Por ahora, se concentra en lograr buen tiempo en la categoría de 45 a 49 años del evento que se celebrará en San Juan en marzo. Algún consejo para sus colegas aficionados, cosa de mantener los choques con 'La Pared' en un mínimo?
'Los que corran maratones, tienen que haberlo experimentado en algún momento. Pierdes energías, tu cuerpo usa todo el glucógeno de la sangre, se agota el almacén de azúcar en el hígado. Vas corriendo en ‘empty'. Te da por pensar en que ‘no puedo más, no tengo más fuerza', pero sigues, pones un pie frente al otro, y arrancas a correr. La ventaja de estos eventos es que las paradas parecen buffet de tantas cosas que hay para ingerir. Hay frutas, caldo de pollo, sándwiches, todo esto en los oasis de la competencia. Yo? Yo prefiero doblar mi cantidad de carbohidratos y electrolitos en menos tiempo y si acaso tomar fruta, como una china que tiene muchos azúcares. A ver cómo voy en esta ocasión'.
El que dude que vaya a ser épico, que se tire y lo haga. Silva y Carrillo, mientras tanto, irán, literalmente, de la tortura al triunfo personal.