Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes +cool

'La mujer puertorriqueña puede jugar fútbol americano' (video y galería)

Es martes en la noche y en el parque Luis Osvaldo Reyes en Cataño se escucha a gritos: 'Down! Set! Hut!'. Cualquier aficionado al fútbol americano reconoce que un mariscal de campo marca con esta frase el inicio de una jugada. Para aquellos que saben menos, se trata precisamente del equivalente al 'en sus marcas, listos, fuera' con el que se crece en la clase de Educación Física, y que anuncia el comienzo de una carrera de atletismo. Lo especial de esa frase un martes en la noche en el parque Luis Osvaldo Reyes en Cataño, es que son voces de mujeres las que gritan.

'Es un reto para nosotras, ya que somos femeninas, en un deporte, como quien dice, un poco brusco', asegura Nicole Colón Paisán del equipo Patriotas de San Juan, uno de los que allí practican. Se trata del deporte llamado flag football, que no es muy distinto al fútbol americano.

En este deporte los jugadores cargan dos banderines a cada lado de su cintura y el equipo defensor intentará retirarlos, o arrancarlos, en lugar de derribar al jugador –o jugadora-, contrario a lo que requiere el fútbol americano.

El flag football sigue creciendo en la isla, donde ya hay cuatro equipos, más de 80 mujeres practicándolo formalmente, y un torneo que comenzó el pasado mes. Las Falcons de Guaynabo lideran la tabla de posiciones con dos partidos ganados, mientras que los equipos las Patriotas de San Juan y las Isleñas de Cataño empatan con una victoria y una derrota, y las Rebels de Santurce están en la cuarta posición con dos derrotas. El entusiasmo sobra.

Según el presidente de la única liga femenina en este deporte, la Federación de Flag Football de Puerto Rico, Carib Hernández Díaz, la meta es abrirle paso a la disciplina en las universidades y llevarlo a la Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico. Ese es 'mi compromiso', dice. 'Me escribió la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras porque vio un grupo de chicas practicando en la pista de la UPR y quieren integrarlo como deporte.'

Mientras tanto las mujeres siguen abriéndose paso en distintas áreas del deporte, quebrantando los estigmas y roles que las han mantenido al margen de muchas actividades, o en posición de desigualdad, o destinadas a ser única y pasivamente un objeto decorativo, por lo que Ginelyz Useche afirma que 'aquí no importa el físico, es un reto más bien psicológico (…) no necesitas ser linda, ni ser flaca, ni ser gorda; necesitas tener compromiso'.

Dada la novedad del deporte, con cerca de cinco años de prácticas formales, los entrenadores y gestores de las ligas son en su mayoría hombres, pero en el flag football, las mujeres siguen abriendo camino.

El torneo continuará el próximo sábado, 16 de abril con un partido entre las Patriotas y las Falcons a las 6:00 pm, y entre las Isleñas y las Rebels a las 7:30 en el mismo Luis Osvaldo Reyes en Cataño. Por si alguien se asoma a afirmar que el fútbol americano no está hecho para chicas.

     

(Brandon Cruz para NotiCel)
Foto:
(Brandon Cruz para NotiCel)
Foto:
(Brandon Cruz para NotiCel)
Foto:
(Brandon Cruz para NotiCel)
Foto:
(Brandon Cruz para NotiCel)
Foto:
(Brandon Cruz para NotiCel)
Foto:
(Brandon Cruz para NotiCel)
Foto: