Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes +cool

Ajedrez de cuatro frentes para ejercitar 'el músculo gris'

Desde que aprendió a jugarlo, al uruguayo Gabriel Baldi siempre le maravillaba el ajedrez, pero se preguntaba por que solamente el juego se da entre dos personas. Ahora, anda por ahí, jugando entre tres y cuatro personas y dándole jaque mate al aburrimiento.

Fue que la curiosidad era mucha, y Baldi decidió hacer algo al respecto para hacer del ajedrez un juego de más personas. Diseñó su estrategia, cual buen ajedrecista, se ideó otra ficha que aumentó la familia real, consiguió el respaldo que necesitaba y nació el juego 'Four Fronts', el cual ya está a la venta.

Por si acaso, no estamos hablando de un jueguito de estos que salen de una cajita de ‘Cracker Jack'. Esto es, como dice Baldi, para ejercitar 'el músculo gris'.

De paso, Baldi, quien en la Coral Way K-8 Center de Miami es maestro de cuarto grado y de estudios internacionales, ve su proyecto como uno que ayuda al desarrollo intelectual de la niñez. Nos sentamos con Baldi, a que nos explicara y he aquí

NotiCel: Cuándo aprendes a jugar ajedrez? Llegaste a competir profesionalmente?

Gabriel Baldi: Comencé a jugar ajedrez a los 8-9 años. Mi primo mayor, Juan Luis (Miguelito) me enseñó; durante un largo tiempo ocupé el ocio de las vacaciones de verano para alcanzar la meta de vencerlo. Por eso el ajedrez se transformó en un reto, desde temprana edad entendí que es un juego de estrategia y que con la práctica se puede lograr mejorar las destrezas del juego. Nunca competí profesionalmente, soy aficionado aunque lo practico habitualmente con familiares y amigos.

NotiCel: Cómo fue ese momento cuando te toca la inquietud de hacer un juego sacado del ajedrez?

Baldi: Todo comenzó cuestionándome el por qué no más personas pueden jugar el ajedrez. Ahí comencé a buscar información y descubrí que existen muchas variantes de ajedrez. De las existentes de 4 jugadores descubrí una muy particular que fue popular en Rusia a comienzos del siglo pasado en la que se agregan unas casillas en las esquinas del tablero. El capitán inglés Charles Verney documentó en sus escritos que una variante de 4 jugadores era popular en Londres en el año 1881. En los Estados Unidos es bastante popular el Chess 4. He jugado este último y mi experiencia con él fue muy prolongada porque se utilizan en el juego todas las fichas del ajedrez regular multiplicada x 4. De ahí surge 4 Frentes (así está patentado en Uruguay) o 'Four Fronts', como resultado de mi inquietud por conseguir un juego que utilice las mismas (o casi las mismas) estrategias del ajedrez regular pero que sea más dinámico y que provea la posibilidad de más participantes para lograr un mayor entretenimiento.

NotiCel: Describe el juego ‘Four Fronts'. Háblanos, primero de la función del Príncipe, pieza nueva, y elabora desde ahí.

Baldi: ‘Four Fronts' es una variante del ajedrez para dos, tres ó cuatro jugadores. Ofrece la posibilidad de jugar en equipos (dos contra dos) o en forma individual. Cada ejército se compone de 12 piezas; 16 se utilizan en el ajedrez tradicional. Cada equipo se integra por 6 peones (en lugar de 8), solo una torre, un alfil y un caballo, el rey, la reina y el príncipe. El tablero está diseñado para que no existan esquinas, una gran diferencia con respecto a los otros tipos de ajedrez porque cada casilla puede ser un flanco de ataque.

El príncipe surge para hacer más interesante el juego, es mi pieza favorita porque tiene bastante poder dentro del juego. En jerarquía es menos poderoso que la reina quien combina los movimientos de la torre y el alfil, pero tiene mayor alcance que esto últimos. El príncipe mueve de la siguiente manera: sube a cualquiera de las 4 casillas diagonales que lo rodean (como si fuera un alfil) pero luego extiende su movimiento como si fuera una torre. De esa manera alcanza el doble de líneas horizontales o verticales a las que tiene acceso la torre.

Baldi, uruguayo, presentó ya el producto a ajedrecistas expertos. (suministrada)

NotiCel: Cuál ha sido la reacción del público en general?

Baldi: Muy motivadora, por ello continué con el proyecto una vez obtuve la primera copia elaborada por Luis y Eduardo, dos artesanos compatriotas, quienes fabricaron las primeras fichas, uno en cerámica y el otro en resina, en el Mercado de los Artesanos en Montevideo. El primer experimento lo hice con estudiantes de Coral Way K-8 Center, algunos de ellos sabían jugar ajedrez otros no. Los que ya sabían como jugar respondieron afirmativamente a una encuesta que elaboré para saber el grado de aceptación.

NotiCel: Cuál ha sido la reacción de los puristas de ajedrez al que le has presentado el juego nuevo?

Baldi: Un poco más de dificultad tengo con algunas personas apasionadas por el ajedrez regular, creo que ven el probar este juego como una deslealtad hacía su deporte favorito. Pero ese ha sido en algunos casos aislados, quienes disfrutan del ajedrez regular ven en este juego la posibilidad de incluir más participantes utilizando casi las mismas estrategias. ‘Four Fronts' no intenta ser una competencia de un juego tan tradicional, es solo una variante que intenta incluir más personas y además de entretener pretende ayudar a agilizar la mente. En los clubes de ajedrez en dónde los profesores han utilizado el juego, he tenido buena respuesta. Lo usan como práctica o cuando tienen a un número impar de estudiantes porque este juego puede ser jugado también por tres jugadores.

NotiCel: En varios sistemas de educación alrededor del mundo, países implementan el ajedrez en sus currículos escolares… Cómo lo ves, más siendo maestro de primaria?

Baldi: Es un herramienta excelente. Soy docente y en mi grupo tengo que tener actividades planeadas para aquellos estudiantes que terminan antes los trabajos. Como es un juego ellos lo reciben como recompensa por haber terminado bien y de esa forma motivo también a los que se distraen o le dan vueltas a los ejercicios de clases.

NotiCel: Explícale a la gente los beneficios del ajedrez en la niñez y, en esa misma línea, aplícala a ‘Four Fronts'

Baldi: Es un juego de estrategia, en él, al igual que en los otros juegos de este tipo se desarrollan destrezas importantísimas. Causa y efecto, el saber tomar decisiones y la repercusión de las mismas, urbanidad, lealtad y tratar con respeto a los demás aunque sean oponentes, a la misma vez en que se ejercita nuestro músculo gris.

NotiCel: Cómo ha sido el proceso de presentar, patentizar y mercadear el juego?

Baldi: Una vez decidí lanzarme con el proyecto comencé patentándolo en Uruguay, luego en los Estados Unidos y el resto del mundo. Este aspecto es bastante técnico y he delegado en firmas de confianza esa tarea. Aprendí mucho al respecto en el proceso. Laura Robinson, la inventora de un gran juego llamado Balderdash, me guió en el desarrollo y mercadeo. En la parte gráfica, Candela Demarco y Rafols Morales, de Candela Creative Group, han sido quienes lograron interpretar exactamente mis ideas y llevar a materializarlas. Estos excelentes artistas gráficos se encuentran ahora en San Germán.

NotiCel: Hay adaptación para jugarse por internet, tipo Yahoo Chess?

Baldi: Estoy trabajando ahora mismo en ello, quiero presentar algo novedoso. Aunque entiendo que es necesario la creación virtual del juego prefiero impulsar esta versión porque es importante interactuar, es algo que estamos dejando de lado por estar tan conectados con el mundo virtual.

El juego se encuentra a la venta en Puerto Rico en Libros AC Ponce de León 1510, en la librería Cronopios, Avenida de Diego 314, o por Internet. En Facebook pueden acceder a ‘Four Fronts' para mayor información y actividades relacionadas.

Al igual que el ajedrez tradicional, el 'Four Fronts' ayuda a estimular el cerebro en la niñez. (Todas las fotos son suministradas-Gabriel Baldi)
Foto: