Fallece Rodón, uno de los maestros de la pintura nacional
El artista puertorriqueño Francisco Rodón, uno de los maestros de la pintura nacional, falleció en la madrugada de ayer, sábado, a los 88 años, en su residencia de San Juan.
Natural de San Sebastián, donde nació en 1934, el pintor dejó la marca de su talento en distintos retratos, como al escritor argentino Jorge Luis Borges, a la bailarina cubana Alicia Alonso y al exgobernador Luis Muñoz Marín.
Rodón, quien tenía la capacidad de captar las características psicológicas de sus modelos, estudió en Francia, España, México y Estados Unidos, tras lo cual regresó a la Isla para trabajar en el Instituto de Cultura Puertorriqueña y luego en el Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA), de la Universidad de Puerto Rico”, agrega su biografía (UPR).
Sus obras se caracterizan por el manejo del color y de las figuras.
El artista, quien afirmaba que no se identificaba con ningún movimiento artístico, sí exhibía en sus pinturas elementos realistas y expresionistas.
Parte de sus obras se pueden ver en el Tribunal Supremo de Puerto Rico, que confirmó el fallecimiento del artista, y en la Fundación Muñoz Marín.