Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Consejos para combatir el estrés post María

El estrés puede causar angustias

Los huracanes son eventos que pueden transformar la vida. En ocasiones, las

personas son desplazadas de sus casas, los niños pierden días de clases o tenemos que posponer planes de todo tipo. Los sentimientos extraños que afloran y el estres pueden ser reacciones normales a esta incertidumbre.

Algunos síntomas típicos del estres pueden ser:

No querer involucrarse en actividades que normalmente son fuentes de alegría.

Sentimientos de ansiedad y desesperanza

Pensamientos sobre hacerse daño

A menudo, las personas se muestran renuentes a reconocer que hay algún disturbio emocional; sin embargo, el cuerpo tiene diversas formas de manifestar la angustia mental. A continuación, algunas de sus señales:

Dolores de cabeza persistentes

Dificultad para concentrarse

Problemas estomacales

Insomnio

Perdida del apetito o comer en exceso

Falta de energía

De acuerdo con un comunicado de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) la habilidad del cuerpo para comunicar problemas emocionales le permite comenzar a sanar o ayudar a las personas a su alrededor. Las siguientes acciones y recursos le ofrecen la oportunidad de atender esos síntomas, tanto si los identifica en usted o en otras personas a su alrededor:

Comuníquese: Hablar con alguien puede ser de las actividades más curativas que puede llevar a cabo. No importa si habla con familiares, vecinos, líderes espirituales o consejeros, una conversación sobre la vida puede dar comienzo al proceso de sentirse mejor.

Escuche: Escuchar acerca de los problemas de otra persona puede ayudarlo a sentirse más cómodo. Escuchar tambien refuerza la sensación de que 'no estás solo en esto'. Trate de iniciar una conversación con una pregunta tan simple como: '¿Cómo te encuentras?', '¿Tu familia está bien?' Demostrarle interes a otra persona en su situación hará que ambos se sientan menos solos.

Rutina: Establezca una rutina que le ayude a reestablecer la 'nueva' normalidad. Levántese a la misma hora todos los días, cuide su higiene y establezca sus propias metas. Si su trabajo y la rutina escolar se ven interrumpidas, cree nuevas rutinas. Separe tiempo libre para realizar aquellas tareas que más le gusta hacer y aquellas que deteste: trabajo de oficina, llamadas relacionadas con los esfuerzos de recuperación, interactuar socialmente, por ejemplo. Organizar su día le hará sentir que aún está en control.

Ejercítese: El ejercicio físico es realmente bueno para el cuerpo y la mente, existenmúltiples reacciones positivas que lo han demostrado. Quizás su gimnasio aún permanezca cerrado, o la vereda de las bicicletas o para trotar está inutilizable; si ese es el caso, busque otras alternativas para mantener su cuerpo activo.

Salga y conozca gente nueva: Algunas personas no quieren salir de su cama cuando están estresadas. El ocio puede provocar que tengan pensamientos perjudiciales que circulen en su cabeza. Salir de la cama y visitar un nuevo lugar puede ayudarlo a interrumpir esos pensamientos cíclicos. Participe de eventos sociales o, por lo menos, salga a caminar y simplemente tome nota de las mejoras a su alrededor.

Saque una cita con su medico primario: Su doctor puede ayudarlo a ponerse en contacto con servicios de salud mental. Si usted visitaba previamente a un profesional de la salud mental, vuelva a su rutina y a su proveedor de cuidado siquiátrico usual. Si esto no es posible, podría pedir que lo ayuden a identificar un nuevo proveedor en el centro de salud de su área.

Llame gratis a la Línea de Consejería PAS: Las personas que lo atenderán son personas amistosas que se comunicarán con usted en ingles o español, las 24 horas del día, siete días a la semana. La línea de ayuda está disponible tanto si usted llama para hablar de usted mismo como si lo hace para hablar de otra persona, solo tiene que hablar con alguien, o buscar asistencia con el próximo paso. Llame al

1-(800)-981-0023.

Salir y ejercitarse son consejos para combatir el estrés postMaría. (Archivo / NotiCel)

Foto: