'Con el mejor pronóstico' la leucemia linfoblástica entre pacientes pediátricos
Tras el diagnóstico de leucemia linfoblástica del hijo del candidato al Senado por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, el presidente del Colegio de Medicos Cirujanos, Víctor Ramos, analizó el caso y auguró un resultado positivo, indicando que este cáncer es 'el más común en pacientes pediátricos y el que mejor pronóstico tiene'.
El Instituto Nacional de Cancer (NIH, por sus siglas en inglés) explica en su portal que esta enfermedad provoca una producción desmedida de glóbulos blancos, que a diferencia de los requeridos por el organismo y generados por la medula ósea, 'se transforman en linfoblastos, linfocitos B o linfocitos T', células cancerosas que 'no pueden combatir muy bien las infecciones' y reducen el lugar para 'los glóbulos rojos y las plaquetas sanas' en el organismo, generando así infecciones, anemia y sangrados fáciles.
'Esta es la leucemia más común. Su tratamiento va a depender del estado en que esté. Aunque independientemente de cualquiera, es un cáncer que suele tener una buena sobre vida. Como se miden los cáncer es en base a sobre vida de cinco años, y la sobre vida de este cáncer es que tiene una tasa de 95% y la mayoría de los nenes que se curan viven una vida normal', explicó Ramos a NotiCel.
Del mismo modo, el pediatra expresó que a pesar de que el proceso de diagnóstico de esta enfermedad es 'sencillo', el mismo se retrasa porque los síntomas suelen confundirse 'con un montón de cosas'.
'Hay nenes que solamente muestran cansancio y cuando le haces un CBC salen los glóbulos blancos bien altos y tiene cáncer. Los papás pueden pensar que solo está cansado por jugar. Hay otros que son más agudos y presentan sangrado, le bajan las plaquetas o se marean, esos son más rápidos de diagnosticar porque estos elementos alertan a papá y mamá', mencionó.
Asimismo, el doctor contó que el proceso para tratar esta enfermedad se da generalmente en ciclos de un año e incluye 'quimioterapia y todos los efectos secundarios que esta puede tener (incluyen infecciones, pérdida del cabello, fiebre, entre otros)'.
'Cualquier catarro que es normal para alguien, podría ser peligroso para un nene que esté en tratamiento, por eso si se presenta catarro o fiebre hay que hospitalizarlo para monitorear', advirtió.
No obstante, el experto en salud fue positivo al recalcar que a pesar de que la enfermedad aborda 'un tratamiento difícil', el mismo suele tener 'un buen resultado'.