Lo que ocurre con tu cuerpo a un año de tu último cigarrillo
Muchas personas aplazan la decisión de dejar de fumar porque piensan que no será posible salir de ese círculo vicioso en el que cayeron hace muchos años atrás, sin embargo, desconocen que los beneficios de dejar de fumar comienzan a sentirse apenas a 20 minutos de haber fumado su último cigarrillo. La revista Healthline publicó los cambios que se producen en tu cuerpo tan pronto dejas de fumar y aquí los detallamos para quienes están a punto de decidirse.
• A los 20 minutos de fumar tu último cigarrillo, tu ritmo cardíaco comenzará a caer de nuevo en un nivel considerado normal.
• Después de dos horas sin un cigarrillo, tu presión arterial estarán cerca de los niveles normales de nuevo. La circulación de la sangre también comenzará a mejorar. Las puntas de los dedos de manos y pies pueden comenzar a sentir calor. En este período también comenzará el 'síndrome de abstinencia' y puedes sentir por antojos intensos, ansiedad, tensión o frustración, somnolencia y aumento en tu apetito.
• En tan solo 12 horas después de dejar de fumar, el monóxido de carbono en el organismo disminuye considerablemente. A su vez, la cantidad de oxígeno en la sangre alcanza niveles normales.
• Para los fumadores, el riesgo de tener problemas de las arterias para los fumadores es de un 70 por ciento. Después de pasar todo un día sin fumar, el riesgo de una enfermedad arterial coronaria comenzará a reducir, al igual que tener un padecimiento del corazón.
• Alrededor de 48 horas después de dejar de fumar, tus nervios se regenerarán y tus sentidos del olfato y del gusto comenzarán a tener un nivel óptimo.
• A los tres días de haberte fumado tu último cigarrillo la nicotina ya estará por completo fuera de tu cuerpo y los síntomas de abstinencia pueden alcanzar su punto máximo, por lo que puedes sentir dolor de cabeza, nausea, obstáculo, transpiración, ansiedad, irritabilidad y depresión. Si has logrado llegar a este punto, prémiate con algo, ya que aunque parezcan pocos días, es un gran logro.
• Transcurridas de dos a tres semanas de haber dejado de fumar, serás capaz de ejercitarte y disfrutar de actividades físicas sin quedarte sin aliento. Dejar de fumar durante un par de semanas le da tiempo a tu cuerpo para regenerar y sanar. Tu circulación sanguínea y la función cardíaca mejorarán significativamente durante este tiempo. Tus pulmones también pueden comenzar a limpiar, lo que te permitirá respirar más fácilmente. Para la mayoría de los fumadores, los síntomas de abstinencia comienzan a disminuir alrededor de dos semanas después de dejar de fumar.
• Después de un mes de haber dejado el hábito del cigarrillo, los cilios de tus pulmones comenzarán a repararse. Los cilios son unas diminutas estructuras, similares a pelos que empujan el moco de los pulmones. Una vez que los cilios son capaces de hacer su trabajo de manera eficiente, se puede luchar contra la infección y limpiar los pulmones con más facilidad. Con el funcionamiento adecuado de los pulmones, tu tos y falta de aliento continuarán disminuyendo drásticamente.
• A los nueve meses de haber dejado de fumar, los síntomas de abstinencia también desaparecerán. Este tiempo va a variar y dependerá de cuánto tiempo fuiste fumador o fumadora.
• Al año de tu último cigarrillo, el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca baja a la mitad de probabilidad que la de un fumador.
• Los beneficios a largo plazo de dejar de fumar son significativas y pueden aumentar la esperanza de vida. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los no fumadores viven alrededor de 10 años más que los fumadores.