Tu cerebro también necesita ejercicios
Usualmente relacionamos el ejercicio físico con mantener en forma el cuerpo. Nos ejercitamos para mantener un peso y condición física saludable, para bajar unas libritas, o para tonificar nuestros músculos y lucir una buena figura.
Pero, sabías que el ejercicio físico es bueno para tu cerebro? Después de todo, el cerebro es un músculo que también necesita estimularse. La investigación científica apunta que realizar ejercicios redunda en beneficios para los procesos cognitivos y puede fortalecer nuestro sistema para evitar enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer.
Aunque existen ejercicios dirigidos a mejorar la capacidad del cerebro, el portal unobrain.com recomienda hacer ejercicios físicos por sus efectos en el aumento de producción de neuronas y conexiones, fenómeno que se conoce como neurogénesis; lo que aumenta la capacidad cerebral.
De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Illinois y el Instituto Beckman de Tecnología y Ciencia Avanzadas, en Estados Unidos, las personas que hacen ejercicio moderado de forma regular, disponen de un mayor volumen cerebral.
Caminar
Una simple caminata aumenta el nivel de endorfinas; oxigenación del cerebro y libera tensiones. Estudios aseguran que practicar ejercicios ayuda en los procesos cognitivos por la oxigenación que produce. Caminar a paso rápido y de ejercer algún tipo de fuerza y resistencia moderada hace que el hígado produzca un tipo de hormona que facilita la comunicación entre las células cerebrales.
Bailar
Dar unos pasitos de baile ayuda a crear conciencia de dónde están situadas las partes de nuestro cuerpo. Bailar facilita la coordinación al activar unos receptores localizados en nuestros músculos llamados 'husos neuromusculares' que, a su vez, se comunican con el cerebro.
Ejercicios en el agua
No solo te vas a entretener ya que requiere coordinación y resistencia. No tienes que nadar, solo muévete. Puedes hacer elevaciones de piernas, rotaciones en el agua, trabajar con pelotas y tablas o incluso imitar los movimientos del pedaleo en una bicicleta. Si además lo acompañas de buena música y agradable compañía en la piscina, todo ello revertirá positivamente en tu salud física, emocional y cerebral, recomienda el portal.
Recuerda, para activar tu cerebro, acompaña el ejercicio físico con meditación, yoga, lectura y ejercicios de memoria. Estarás de puro entrenamiento para estar en forma mentalmente.