Reconozca las primeras señales de autismo
Mientras más temprano mejor. Investigaciones recientes confirman que una evaluación adecuada puede determinar si un niño de tan solo un año está en riesgo de autismo. Es importante reconocer las primeras señales para buscar ayuda en los diversos servicios de intervención temprana.
Aunque cada niño se desarrolla manera diferente, los padres o tutores deben aprender a reconocer indicadores típicos importantes en el desarrollo que un niño debe alcanzar por edad e identificar señales tempranas del autismo.
Estudios muestran que la intervención temprana e intensiva de conducta mejora el aprendizaje, la comunicación y las habilidades sociales en los niños pequeños con trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés).
Señales de alerta que pueden indicar que su hijo está en riesgo de un trastorno del espectro autista:
- No tiene sonrisas grandes u otras expresiones cálidas y de alegría a los seis meses o a partir de entonces.- No comparte sonidos, sonrisas y otras expresiones faciales repetidamente a los nueve meses o a partir de entonces.
- No balbucea a los 12 meses.
- No hace gestos tales como señalar, mostrar, alcanzar o saludar a los 12 meses.
- No dice palabras a los 16 meses.
- No formula frases de dos palabras con significado (sin imitar o repetir) a los 24 meses.
- Cualquier pérdida del habla, balbuceo o habilidades sociales a cualquier edad.
A pesar de que los trastornos del espectro autista varían desde leve a profundamente incapacitante, un diagnóstico de ASD es un punto importante en esta larga trayectoria. Recuerda que la intervención temprana es clave para el desarrollo del menor.
Autism Speaks tiene muchos recursos para las familias de niños que han recibido un diagnóstico de autismo. Visite www.autismspeaks.org para más información sobre cómo reconocer las señales del autismo; la prueba M-CHAT (Lista modificada de señales de autismo en niños pequeños) e información sobre la amplia gama de tratamientos, entre otros.
Si su hijo presenta algunas de las señales o indicadores, no demore en consultar con su pediatra o médico de familia. El menor debe de ser referido a un especialista para una evaluación mucho más completa.