Salud inicia campaña para prevenir del suicidio en Navidad
La secretaria del Departamento de Salud y presidenta de la Comisión para la Prevención del Suicidio, Ana Ríus Armendariz, hizo un llamado el viernes a continuar en alerta y tomar acción inmediata ante las señales de peligro que algún familiar, amigo, conocido o desconocido pueda estar presentando relacionadas al suicidio.
Durante el mes de diciembre se difundirá una campaña de concienciación bajo el lema: 'No ignores las señales, la prevención del suicidio es un asunto de todos'.
Dentro de los eventos, la Comisión para la Prevención del Suicidio estará ofreciendo charlas educativas en diferentes municipios y comunidades. De igual forma, llevarán el mensaje de prevención a agencias gubernamentales y entidades privadas.
'El periodo navideño es uno de muchos contrastes. Para muchas personas la Navidad es una época de festejo, sin embargo, para otros es un periodo crítico en donde muchos atentan contra sus vidas. Hasta el mes de octubre del presente año, 188 personas se han suicidado en Puerto Rico, 13 menos que en el año 2014. Aun así, el mes de diciembre del 2014 fue el mes de mayor incidencia de suicidio de ese año, con 29 suicidios en diciembre y 17 en el mes de enero para un total de 46 muertes', indicó la doctora Ríuz Armendariz en un parte de prensa.
Según la Secretaria, el suicidio es la tercera causa de muerte violenta en Puerto Rico. Las personas entre 55 a 59 años y 80 a 84 años están más vulnerables, sobre todo los varones. Aunque siguen siendo las féminas las que más intentan suicidarse. Durante el período de los años 2000 al 2014, se reportaron un total de 4,717 muertes por suicidio en Puerto Rico, para un promedio anual de 315 suicidios. Del año 2013 al 2014 se observó una disminución significativa de casos por suicidio de un 23 por ciento.
Por otro lado, la directora de la Comisión, doctora Alicia Menéndez, expresó que 'cada suicidio supone una devastación emocional, económica y social, para una media de 20 personas entre familiares o amigos cercanos, cuyos dramas comienzan en el momento en que el suicida decide poner fin a su sufrimiento quitándose la vida. El objetivo de este esfuerzo es que familiares y amigos conozcan las señales de peligro suicida y estén alerta. Dentro de las señales que se pueden encontrar, las personas comienzan a sentirse solas, a pensar en familiares queridos que han muerto, en el trabajo que perdieron y hasta en metas que no han logrado. En ocasiones la depresión es tan aguda que les lleva a pensar en el suicidio como la forma de terminar con el sufrimiento, la desesperanza, las frustraciones y la soledad'.
Otras señales a identificar son: cambios en los hábitos de comer, dormir o de higiene. Demostrar desesperanza, tristezas, altibajos de humor, separación de amistades, entre otras. Si conoce a alguna persona que esté mostrando o pasando por alguna de estas señales no lo deje solo y bríndele ayuda.
Tome acción inmediata buscando ayuda profesional o llame a la línea PAS de Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) al 1-800-981-0023.