'A To' Pulmón' exhortan a vacunarse contra la pulmonía
La coalición de vacunación de Puerto Rico, VOCES, junto a la Asociación Puertorriqueña del Pulmón, la Sociedad Puertorriqueña de Neumología, la Coalición de ASMA de Puerto Rico, el Departamento de Salud y la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada, y otros profesionales de la salud, se unieron el martes para concienciar a la población adulta sobre la importancia de estar alerta a su derecho a estar vacunados con dos vacunas en contra de la pulmonía neumocócica.
'En el marco del Mes de la Salud Pulmonar y la Educación acerca de las Enfermedades Respiratorias en Puerto Rico, surge este Junte que nos ocupa el alertar a la población sobre la situación actual en Puerto Rico, donde se estima que diariamente ocurren entre 24 y 27 casos de Pulmonía adquirida en la comunidad, una enfermedad peligrosa y a la cual por ley toda persona de 50 años o más, con plan médico comercial, reforma de Salud, o Medicare Advantage, debe estar cubierta sin ningún tipo de copago. Tenemos derecho a estar vacunados', indicó Lilliam Rodríguez, presidenta de la junta de directores de VOCES.
La pulmonía o infección aguda del tejido pulmonar sigue siendo muy común, es la sexta causa de muerte en los Estados Unidos y países industrializados. Los adultos mayores de 65 años deben vacunarse con las vacunas recomendadas, pues la Pulmonía es una de las principales causas de muerte en el mundo, cuyo riesgo incrementa con la edad.
El doctor Johnny Rullán, exsecretario de salud y portavoz de VOCES, enfatizó que las infecciones neumocócicas pueden ser prevenibles a través de la vacunación. Las recomendaciones del Comité Asesor en Prácticas de Inmunización (ACIP, por si siglas en inglés) de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por si siglas en inglés), indican que todo adulto de sesenta y cinco (65) años o más reciba una dosis de las dos vacunas comercialmente disponibles (PCV 13 y PPV23) para protegerse de infecciones por bacteria neumocócica. El paciente que no ha recibido ninguna de las dos, debe recibir PCV13 primero y a los 10 a 12 meses PPV23. Si la persona recibió la vacuna de PPV23, debe recibir la PCV13 en un periodo de 10 meses. Esta recomendación ha sido acogida por el Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés).
Se recomienda que las personas con condiciones como COPD, asma, diabetes, hipertensión, condiciones del riñón, HIV y otros, hablen con su médico o farmacéutico para una evaluación y determinación si debe recibir ambas vacunas.
Los médicos, farmacéuticos y profesionales de la salud deben saber que existen unas nuevas guías para la administración de las dos vacunas contra la pulmonía, que establecen el intervalo entre ambas.
'La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la inmunización contra la Pulmonía como una de las intervenciones más exitosas y efectivas de la salud, que previene entre 2 y 3 millones de muertes todos los años en personas de todas las edades', acotó el doctor Raúl Castellanos, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
La procuradora de las Personas de Edad Avanzada, doctora Carmen Delia Sánchez, hace un llamado a las personas de edad avanzada, así como a sus cuidadores y familiares que se aseguren de estar protegidos contra esta mortal enfermedad. 'Pregunte a su médico o farmacéutico y vacúnese a tiempo.
Todos los planes Medicare Advantage deben cubrir sus vacunas, es un derecho. Si su plan no le cubre, debe informarlo inmediatamente al Programa Estatal de Asistencia sobre seguros de Salud (SHIP) al 1-877-725-4300 (San Juan), 1-800-981-7735 (Ponce) y 1-800-981-0056 ( Mayagüez). También los pacientes del Plan de Salud o elegibles a Medicaid, tienen acceso.
La secretaria de Salud, la doctora Ana Ríus Armendáriz, anunció mediante orden administrativa Número 341, que los pacientes adultos de 19 años en adelante, participantes de Medicaid y del Plan de Salud mediante los fondos 317, tiene acceso a la vacuna de Neumococo, Influenza y Tdap/Td, a través de su proveedor asignado. Para información e identificar un centro de vacunación cercano puede llamar a PASS 787 763-7575.