Recomiendan mamografías a edades más adultas
En un movimiento que ha causado indignación en cientos de mujeres sobrevivientes de cáncer de seno, la Sociedad Americana del Cáncer ha emitido una nueva directriz que estipula que monitorearte menos es mejor que hacerlo con frecuencia, según se reseña en la plataforma digital de la cadena de noticias CNN.
Se añade que esta reconocida organización ha modificado las edades en las que las mujeres deben comenzar a realizarse las mamografías con mayor regularidad: a los 45 en lugar de los 40. Además, minimiza los resultados del monitoreo manual de prevención. La justificación para ello es que 'la probabilidad de que usted va a encontrar un cáncer y salvar una vida es realmente muy pequeño', según Otis Brawley, doctor de la Sociedad Americana del Cáncer.
El artículo detalla que los tres grupos de mayor influencia en el tema del cáncer –El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, la Sociedad Americana del Cáncer y el Grupo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos– recomiendan que las mamografías sean realizadas a los 40, 45 y 50 años, respectivamente.
Se ha asegurado que las mamografías tienden a lanzar falsos positivos y llevan a muchas mujeres a someterse a estudios largos y dolorosos innecesariamente, ya que al final resulta que nunca han estado en riesgo de padecer cáncer.
Según Brawley, los falsos positivos son más frecuentes en las mujeres menores de 45 años, ya que tienen los senos más densos. 'Si ella comienza a hacerse las evaluaciones a los 40, es muy probable que se le recomiende una biopsia de cáncer de mama que termina con el médico diciendo: ‘No tiene cáncer, lamentamos haberla hecho pasar por todo esto', agregó.
El doctor dijo conocer mujeres que arrojan falsos positivos año tras año. 'Los falsos positivos son un gran negocio. Estas mujeres terminan tan asustadas, que se harán pruebas una y otra vez por el resto de sus vidas', aseguró.
Hace varios años, el Grupo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos causó un revuelo cuando estipuló públicamente que las mujeres de 40 años no necesitaban hacerse pruebas de rutina. Las mujeres jóvenes, cuyos cánceres de mama fueron descubiertos antes de esa edad, estallaron en furia ya que reclamaron que de no haber sido por una mamografía temprana habrían muerto.
Después de que explotó la ira en las mujeres, la Sociedad Americana del Cáncer trató de suavizar el mensaje y dejó establecido que las mujeres de 40 años deben de realizarse sus mamografías siempre y cuando tengan claro a lo que se estarán sometiendo.
Brawley agregó que hay mujeres que se están sometiendo a tratamientos potencialmente dañinos, como radiación, para tumores que no necesariamente son progresivos o que 'no habrían causado problemas'.
Un estudio canadiense evaluó a 44,925 mujeres y 106 de ellas pasaron por tratamientos para cáncer de mama sin necesidad, según la revista New England Journal of Medicine.
Críticas a las nuevas directrices
Aunque están claras las deficiencias que pueden tener los estudios como las mamografías, hay sectores que no están de acuerdo con estas nuevas directrices que juegan con las edades de evaluación. Y menos cuando en casi todo Estados Unidos se han sustituido las mamografías tradicionales por las digitales, que suelen ser mucho más precisas.
Estos sectores también acusan a estas organizaciones de mirar únicamente los casos en los que una mamografía salvó la vida de una mujer y no si atrapó un cáncer a tiempo, con lo que se logró evitar una quimioterapia o una mastectomía.
'Hay cierta arrogancia en esto. La mujer debe ser quien decida si hacerse los estudios pertinentes o no', dijo la doctora Marisa Weiss, sobreviviente de cáncer de mama.
Las compañías aseguradoras también deciden
Las nuevas directrices también establecen que las mujeres mayores de 55 años pueden optar por hacerse una mamografía cada dos años, ya que los cánceres de mama en mujeres posmenopáusicas tienden a desarrollar más lentamente.
En gran medida, son las aseguradoras de salud las que deciden a qué edad las mujeres podrán hacer su mamografía. En 2009, accedieron a pagar las mamografías a partir de los 40 años a pesar de que el gobierno recomendó hacerlo a partir de los 50.
Pero no está claro lo que van a hacer ahora que la Sociedad Americana del Cáncer también ha elevado la edad para las mamografías. Las nuevas directrices son para mujeres con riesgo promedio de cáncer de mama. La sociedad dice que las mujeres con antecedentes familiares o que llevan un gen que predispone al cáncer de mama puede ser necesario iniciar la detección temprana y con mayor frecuencia.
En cuanto a la recomendación de suspender los exámenes de mama manuales de rutina realizado por los médicos, los defensores de las mujeres con cáncer de mama dijeron que no veían razón para deshacerse de ellos.
'Nuestra mayor preocupación es que esto va a crear estragos en la práctica del día a día del cuidado de las mujeres', dijo el doctor Christopher Zahn, el vicepresidente de actividades de práctica de ACOG .