Colorear también es de adultos (vídeos)
Todos cuando niños tuvimos libros de colorear. Es parte de las tradiciones de la niñez. Las crayolas, los lápices de colores y los libros de pintar estaban en nuestros bultos, en nuestros escritorios y nuestros cuartos, dando entretenimiento pasivo y tambien aprendizaje.
No obstante, algunos nos quedamos con las ganas. Y no será sorpresa que algunos todavía compran estos libros que usualmente están dirigidos a la audiencia infantil. Pero en los últimos años, sobre todo en los meses más recientes, se ha visto un aumento del interés de los adultos por regresar a esta actividad, pero esta vez con libros diseñados para ellos.
Un reciente reportaje de Radio Francia Internacional (RFI) apunta que la nueva tendencia nació en dicho país y que se extiende ahora a través de todo el mundo, lo que causa un fenómeno editorial, pero también psicológico.
Colorear ayuda a manejar el estrés, según explican psicólogos.
'Colorear ayuda a relajarse, a desconectarse, en este mundo que cada vez va más rápido. También estimula la creatividad y la fantasía. Prueba de ello, el gran éxito que actualmente tienen los libros de colorear para adultos, a la cabeza el best seller El jardín secreto de la escocesa Johanna Basford', lee el reportaje.
La psicoterapeuta Judit March indica en el reportaje que colorear ayuda a la relajación ya que 'cuando nos centramos en pintar, en la coordinación entre el ojo y la mano, ponemos a funcionar el hemisferio izquierdo (del cerebro), encargado del razonamiento. Esto provoca la inhibición del sistema límbico implicado en las emociones, lo que nos ayuda a olvidarnos de lo que nos preocupa. Así, el cerebro recupera su orden interno'.
Según señala RFI, el año pasado, en Francia, la ventas de libros de colorear para adultos sobrepasaron a los libros de cocina.