Evita contagiarte con la influenza
Comúnmente conocida como la gripe o 'flu', la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa y viral.
Cómo se contagia?
Según una publicación del Departamento de Salud (DS) , 'la influenza se propaga de persona a persona a través de las gotitas respiratorias que se expulsan cuando alguien infectado tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la influenza y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos'.
Es posible contagiar a otras personas desde un día antes de que se presenten los síntomas hasta cinco días después de contraer la enfermedad.
Cuáles son los síntomas?
Fiebre (por lo general alta)
Dolor de cabeza
Cansancio (puede llegar a ser extremo)
Tos
Dolor de garganta
Congestión nasal
Dolor en todo el cuerpo
Diarrea y vómito (más frecuente en los niños que en los adultos)
Quiénes están en mayor riesgo?
La mayoría de las personas en buen estado de salud se recuperan de la influenza fácilmente, pero aquellas como de edad avanzada, los niños pequeños y quienes padecen de ciertas afecciones de salud, tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves debido a la influenza.
Para prevenir el contagio el DS recomienda:
Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude, y tire el pañuelo después de usarlo.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Si no está cerca de una fuente de agua, use un desinfectante de manos a base de alcohol.
Evitar acercarse a personas que estén enfermas. Si se enferma, aléjese de otras personas para protegerlas y evitar que ellas también se enfermen.
Si le da influenza, quédese en casa y no vaya al trabajo, a la escuela ni a las reuniones sociales. De esta forma, ayudará a evitar que otros se enfermen también.
Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Ésta es la manera como a menudo se propagan los gérmenes.
Descanse mucho, tome mucho líquido y evite fumar y tomar bebidas alcohólicas. Asimismo, puede tomar algunos medicamentos como acetaminofén para reducir la fiebre y los dolores musculares relacionados con la influenza. Nunca le dé aspirina a los niños o jóvenes que tengan los síntomas de la influenza y en particular, si tienen fiebre.
Vacúnese