Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Las mujeres son las más afectadas por enfermedades cardiacas

Las enfermedades del corazón ocupan la primera causa de muerte en Puerto Rico según el más reciente estudio del Departamento de Salud. No obstante, podrían prevenirse si se detectan a tiempo, se mejora la actividad física, la alimentación, y se descarta la ingesta de cigarrillos.

Todos los padecimientos relacionados al corazón son catalogados como crónicos debido a que se desarrollan lentamente, y tienen a tener una larga duración y severidad según progresan, tal y como explica el Plan de Acción sobre la Prevención de Enfermedades Crónicas de Puerto Rico 2014-2020.

Dicho Plan ilustra cómo las enfermedades crónicas afectan significativamente la vida de las personas que viven con estas condiciones y aquellas que están en riesgo de desarrollarlas. 'El Departamento de Salud reconoce que la base de este plan es lograr que la población sea saludable, y que nuestros esfuerzos de salud pública se dirijan a facilitar un mejor acceso a servicios de salud adecuados y a entornos que promuevan conductas proactivas y saludables, como una alimentación sana y actividad física', lee el documento.

A los padecimientos del corazón se le agregan los cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, el asma, la artritis y la enfermedad de Alzheimer, que además de ser las principales causas de muertes,discapacitan.

'Se ha observado que las personas con bajo nivel socioeconómico, las mujeres y los adultos de edad avanzada tienen mayores tasas de morbilidad, mortalidad e incapacidad por ciertas enfermedades crónicas cuando se comparan con el resto de la población', lee el estudio publicado en el sitio web del Departamento de Salud.

Las enfermedades del corazón causaron en el 2010 la muerte del 17.8% de las personas, seguido del cáncer con un 17.7%.

La prevalencia de haber tenido un infarto agudo del miocardio es de un 4.8% en la población de 18 años o más. Las edades de mayor riesgo son los adultos de 65 años o más, o 13%, significativamente mayor a otros grupos.

Los factores socioeconómicos juegan un papel importante porque los adultos con ingreso anual de $15,000 presentó unaprevalenciade 6.8% de ataques al miocardio. Estas mismas tendencias se observaron en adultos no graduados de escuela superior.

Cuando se trata de género, y a pesar de que no existe una diferencia significativa en la magnitud de la prevalencia, son las mujeres las que más riesgos presentan de morir luego de sufrir un ataque al miocardio. Sin embargo el uso de consejerías, dejar de fumar y adaptarse a tomar terapias es significativo para la prevención.

Lo cierto es que cada cual debe de hacer su parte. Si bien se habla de que las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en Puerto Rico, y que las mujeres y los ancianos son de mayor riesgo, una simple consulta y el cambio de estilo de vida puede ayudar a evitar los riesgos.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: