Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Advierten sobre el efecto del alcohol en la visión al conducir

El Colegio de Optómetras de Puerto Rico y la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) se unieron para traer una campaña educativa que orienta sobre el efecto del alcohol en la visión.

La doctora Celia de Lourdes Feliciano, presidenta del Colegio de Optómetras de Puerto Rico, dijo que el exceso del consumo de alcohol provoca que el cuerpo entre en un estado de embriagues, que a su vez ocasiona que la persona que ingiere el líquido no esté en total control de sus cinco sentidos. Por tal motivo es que se recomienda moderar el consumo de bebidas alcohólicas; para evitar accidentes a la hora de conducir, entre otras conductas.

'Tomar alcohol impacta al cerebro y deprime sus funciones ocasionando la pérdida de la coordinación de los músculos de los ojos. Que consecuentemente provoca que pienses lento, te incapacita para funcionar, y afecta negativamente la visión, ya que puede tornarse borrosa permanentemente o tener visión doble. Así que al tener la visión afectada disminuye tu tiempo para reaccionar. Aún con sólo unos pocos tragos, los ojos no funcionan igual que cuando uno está sobrio. Un solo trago puede causar mareos o visión borrosa, ver doble, o ver manchas en tu campo de visión. Los efectos del consumo de alcohol en cada persona son diferentes, por lo que se necesita ser cauteloso', dijo Feliciano en un comunicad de prensa.

Indicó que el alcohol reduce la habilidad de ver contrastes en los colores, por lo que será difícil distinguir entre sombras o colores similares. Así que conducir en lluvia o neblina será más peligroso.

Por otro lado, la optómetra señaló que las personas que abusan del alcohol pueden desarrollar neuropatía óptica por la toxicidad. Ésta trae pérdida de visión. Es una condición muy seria que empeora con el tiempo. Además, el abuso del alcohol ocasiona problemas en la absorción de vitaminas esenciales, como la vitamina A, y también puede producir ceguera nocturna.

Asimismo, advirtió que ingerir alcohol trae consigo deshidratación, por lo que puede provocar dolores de cabeza y migraña. Un dolor de migraña puede ser tan fuerte que incapacite por horas a la persona, trayendo sensibilidad a la luz y por ende problemas de visión, y de campo visual. La precisión de la visión, a la que llamamos agudeza visual, puede ser reducida hasta un 32 por ciento al consumir alcohol, según informa la Universidad de Texas.

Más de 35 personas mueren anualmente en Puerto Rico por causa de accidentes automovilísticos relacionados al alcohol según estadísticas de Comisión para la Seguridad en el Tránsito del 2013.

'Los accidentes automovilísticos pueden prevenirse tomando en consideración los efectos que tiene el alcohol en nuestro cuerpo. Precisamente por eso es que hacemos alianza con el Colegio de Optómetras de Puerto Rico, para orientar y prevenir los posibles accidentes que podrían ocurrir. Le pedimos que sea responsable al tomar bebidas alcohólicas y siga los pasos necesarios para evitar cualquier catástrofe' dijo Dorelisse Juarbe Jiménez, directora ejecutiva de la ACAA.

Una recomendación para evitar cualquier tipo de accidente automovilístico relacionado al alcohol es identificar señales de un conductor que tiene alcohol o drogas en el cuerpo. Algunas de estas pueden ser exceso de velocidad; cambios frecuentes de carril; desobedece las señales de tránsito; movimientos indecisos al detenerse y pasar; bajar las luces para el tránsito que viene de frente; arranques o paradas súbitas; conduce zigzagueando y olvida encender las luces.

Se recomienda al ver un conductor bajo la influencia de alcohol o drogas, mantener la distancia y no tratar de pasarle si estás delante; si estás detrás, dejarlo pasar y si viene hacia ti, reduce la velocidad y cámbiate hacia el lado opuesto con cuidado.

Por otro lado, se recomienda a quien tenga una fiesta o reunión social en su casa; a servir alimentos si ofrecen alcohol; tener bebidas sin alcohol a la disposición de tus invitados; no insistir en que los invitados beban alcohol y menos aún antes de irse; dejar de servir bebidas alcohólicas aproximadamente una hora antes de finalizar la reunión. Si alguno de los invitados ha bebido demasiado, llevarlo a su casa, conseguirle un taxi o quedarse con la llave de su auto e invítalo a pasar la noche en tu hogar.

(EFE/Archivo NotiCel)
Foto: