Conoce los alimentos que te pueden ayudar a controlar el peso
En Puerto Rico, de acuerdo a estudios recientes, existen unas 2.3 millones de personas con sobrepeso u obesidad, lo que representa un 62 por ciento de la población que está propensa a sufrir un padecimiento como diabetes o enfermedades cardíacas.
La obesidad es una enfermedad reconocida por la Asociación Americana de Médicos. Se estima que de todas las personas con obesidad y sobrepeso, el 80 por ciento tiene Síndrome Metabólico (SM),
El doctor, Jorge L. Schmidt, explicó que esta enfermedad se diagnostica con sólo tres de los siguientes criterios: obesidad abdominal (40' de perímetro en el abdomen de un hombre y 35' en la mujer), presión arterial 135/85, azúcar en ayuna de 100 o más, triglicéridos 150 o más, colesterol malo (LDL) mayor de 100, colesterol bueno (HDL) menor de 50 en la mujer y menor de 40 en los hombres.
'La clave para manejar el SM es modificar la alimentación y ejercitarse. Mantener un consumo de calorías adecuado y un balance en la alimentación ayudará a que la persona pierda peso, se sienta con más energía y controle los factores riesgosos', recomendó Schmidt.
A continuación una guía básica de alimentación para la persona con SM:
-Realizar seis comidas al día: la distribución de calorías entre seis comidas evitará la 'picadera' entre comidas y que el organismo se sienta falto de nutrientes.
-Elimina las frituras, el empanado o el rebozado y sustitúyelos por métodos como plancha, horno, microondas o hervido.
-Consume al menos tres porciones de fruta al día. Las frutas aportarán agua, vitaminas, minerales y fibra a tu cuerpo y aumentarán la sensación de saciedad.
-Consume verduras y hortalizas al menos dos veces al día.
-Consuma legumbres todos los días. Las legumbres aportarán a tu alimentación su alto nivel nutritivo, bajo en grasas y rico en fibra.
-Limite el consumo de granos integrales a 1 servicio al día, ya sea en forma de arroz, pastas o pan.
-Reduce el consumo de carnes rojas a menos de tres veces por semana. De preferencia cortes magros o con menos contenido de grasa.
-Agrega 5 porciones semanales de pescado a tu dieta. Puede ser atún fresco, sardinas, salmón, truchas, bacalao, lenguado, dorado. De preferencia peces jóvenes (que su ciclo de vida sea de alrededor de 6 a 8 meses).
-Puede consumir 1 huevos por día. No afecta el colesterol. No lo prepare frito en baño de aceite.
-Consumir leche y productos lácteos bajos en grasa. De esta forma reduces la ingesta de grasas saturadas y colesterol.
-Incluye aceite de oliva y virgen a tu dieta.
-No olvides tomar y tomar agua.
-Evita el 'junk food'.