Sobreviviente de cáncer: 'Soy mucho más que dos senos'
La terapista física Sandra Sevillano Melón fue diagnosticada de un tumor canceroso en el seno derecho, diez años despues de haber perdido a su hermana por la misma enfermedad.
En ese momento, escuchó el diagnóstico del medico sin la compañía de nadie. El temor fue parte común del proceso. Mas pensó en sus hijos y en su familia; en sus ganas de vivir y compartir con ellos. Ahí fue que tomó la decisión de someterse a una doble mastectomía, o la extirpación de ambos pechos, para prevenir una recurrencia del cáncer.
'Yo no quería que me quedara nada por dentro (célula o gen canceroso) sin que yo hiciera lo más que podía hacer... Tenía la opción de conservar mi seno, pero yo no quise hacerlo por la experiencia que había tenido de mi hermana', comentó Sevillano sobre la muerte de Mara, a los 36 años, luego de someterse a una lupectomía, que es la extirpación de una parte del seno.
'Creo que cada vez somos más las que decidimos hacer eso', agregó Sevillano, al recalcar que en su propio grupo de apoyo la mayor parte de las mujeres han optado por el mismo procedimiento que ella.
Los últimos estudios apuntan a que las posibilidades de contraer cáncer de mama en una mujer se reducen en un 90 % en las personas con 'riesgo elevado' tras una mastectomía. La decisión varía de acuerdo a cada persona, puesto que, como toda operación, también tiene sus riesgos.
Entre ellos, el Instituto Nacional del Cáncer destaca los 'efectos psicológicos' a causa de los cambios en su cuerpo y de la pérdida de las funciones del pecho.
Para Sevillano, estos 'efectos' son en gran parte inducidos por el mito de que la pareja sentimental de la mujer ya no se sentiría atraída físicamente hacia ella.
'Pensaba que a mi pareja o a los hombres les importaba mucho eso, pero la realidad es que no. En mi caso, tuve un apoyo total de mi pareja quien fue el primero en decirme: quítatelos', contó.
En su vocación como terapistafísica, Sevillano se ha especializado en los pacientes de cáncer, y en más de una ocasión no ha titubeado a la hora dedesbotonarse su camisa para mostrarle a otras mujeres la reconstrucción de sus senos.
'Muchas veces ellas me ven a mi, ven mi reconstrucción y se dan cuenta que hoy en día una mastectomía no es lo que era antes. Es un seno de apariencia normal. Visualmente, te puedes poner cualquier ropa', aseguró Sevillano, al destacar que es una decisión bien personal.
'La verdad es que no me han hecho falta. Yo soy mucho más que dos senos. Tengo muchas otras cualidades que son más importantes que el físico', puntualizó.
Después de someterse a 4 quimioterapias y 52 tratamientos todas las semanas, entre 2008 y 2009, Sevillano encontró otro nódulo en el cuello, por lo que se sometió a 40 tratamientos más en ese último año.
Varios años después, disfruta ser una mujer libre; activa en las causas contra el cáncer, temeraria hasta paratirarse en paracaídas, y 'heroína' para sus hijos de 14 y 13 años, quienes hicieron una presentación de ella para un proyecto escolar.
'Uno se tiene que enfocar en lo que tiene que hacer para vivir y lo demás es secundario. Es una pérdida de una parte de tu cuerpo, pero cuando lo ves desde el punto de vista que lo que quieres es alargar tu vida, eso es lo que vale', finalizó.