Municipios multarán a dueños cada vez que limpien propiedades abandonadas
El gobernador Alejandro García Padilla firmó una ley para que los municipios puedan dar mantenimiento a propiedades desocupadas si luego de otorgar un tiempo razonable a los dueños estos no responden. Los trabajos de los ayuntamientos tambien implican la imposición de multas a los propietarios para generar ingresos a las arcas municipales.
La Ley 13-2016, de los senadores Luis Daniel Rivera Filomeno y Martín Vargas Morales, 'faculta a los municipios de Puerto Rico a declarar estorbo público cualquier solar, incluyendo estructuras ubicadas en el mismo, que estén en abandono, cuyas condiciones representen peligro o resulten perjudiciales a la salud y seguridad de la comunidad. Una vez emitida la declaración de estorbo público, el propietario vendrá obligado a limpiar el mismo dentro del término razonable provisto en la notificación de la resolución. Si el propietario no efectúa la limpieza del solar, el municipio procederá a hacerlo a su costo',
Los gastos incurridos y no recobrados por el municipio constituirán un gravamen sobre la propiedad que aparecerá en el Registro de la Propiedad. Si el ayuntamiento incurre en el costo de limpieza en más de dos ocasiones, se le impondrá una multa no menor de $500 ni mayor de $5,000 por cada ocasión que deba darle mantenimiento. En una tercera ocasión, la multa será $1,000, y en una cuarta de $3,000.
Además, la nueva ley estipula que dentro de seis meses de haberse realizado la última gestión de cobro, incluyendo las de localización o notificación a la última dirección del dueño resultando infructuosas, el municipio podrá recurir a tribunales para la ejecución de la propiedad y su venta en pública subasta, conforme a lo establecido en las Reglas de Procedimiento Civil de 2009.
Luego del municipio retener la cantidad adeudada por los gastos de limpieza y mantenimiento de la propiedad, deberá consignar en una cuenta separada del Fondo General del Municipio, el balance restante.
En Puerto Rico se estimaron en 204,264 las unidades de vivienda que se encontraban desocupadas entre los años 2005 y 2007.