Estudio revela tendencia suicida al Noroeste de P.R. entre varones
El Instituto de Ciencias Forenses reveló el martes un estudio estadístico sobre los suicidios en Puerto Rico que revela una constancia de 315 muertes al año, siendo los varones adultos quienes en su mayoría toman la fatal decisión, y la región noroeste donde se registran la mayoría de los casos.
Durante el periodo entre 2000 a 2014, se reportaron 4,722 muertes por suicidio en Puerto Rico, para un promedio anual de 315 suicidios. Esto equivale a una tasa promedio de 8.4 muertes por suicidio por cada 100,000 habitantes.
Desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2015, se han registrado 153 muertes por suicidio en Puerto Rico.
Durante estos últimos cinco años se ha mantenido la tendencia que sobre un 80 por ciento de la mortalidad por suicidio ocurre entre varones.
Según el estudio, entre los meses de enero a agosto del año en curso, el 90 por ciento de las muertes por suicidio fueron consumadas por varones y el 10 por ciento por mujeres.
Entre 2010 a 2014, las tasas de mortalidad por suicidio más elevadas se han encontrado entre la población de adultos de 45 a 59 años de edad.
Para el periodo de enero a agosto 2015, las tasas de mortalidad por suicidio más altas se registraron en el grupo de 80 a 84 años de edad, seguido por el grupo de 55 a 59 años.
Entre 2010 a 2014, el método más utilizado para consumar el acto suicida fue el ahorcamiento en ambos géneros. Se observa que durante 2010 a 2012, el envenenamiento fue el segundo método más utilizado, pero a partir del año 2013 las armas de fuego ocuparon el segundo lugar como el método más utilizado. Durante el periodo de enero a agosto 2015, el ahorcamiento continúa predominando en ambos géneros como el método más utilizado para cometer el suicidio. Este método representa el 76 por ciento de los casos de suicidio, seguido por las armas de fuego con un 15 por ciento.
La distribución de casos de suicidio en las diferentes regiones del Departamento de Salud, por frecuencia y tasas ajustadas por población mostró que entre 2010 a 2014 la región de Aguadilla -compuesta por los municipios de Aguada, Aguadilla, Isabela, Moca y San Sebastián- registró la tasa de mortalidad por suicidio más elevada de Puerto Rico.
Durante el año en curso, la región de Arecibo -compuesta por los municipios de Arecibo, Barceloneta, Camuy, Ciales, Florida, Hatillo, Lares, Manatí, Morovis, Quebradillas, Utuado y Vega Baja- está presentando la tasa más alta de muertes por suicidio.
La Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud fue creada bajo la Ley 227 del 12 de agosto de 1999 conocida como 'Ley para la Implantación de la Política Pública en Prevención del Suicidio'. En el desarrollo de la política pública sobre este asunto, la Comisión tiene como meta prevenir el suicidio a través de la promoción, el desarrollo, la implantación y la coordinación de diferentes acciones y estrategias.
En cumplimiento con la ley, se recopilan mensualmente las estadísticas de suicidio para dirigir los diferentes esfuerzos en la prevención del mismo.
La fuente utilizada para obtener los datos de este informe fue el programa File Maker Instant Web Publishing del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico. Las cifras son preliminares debido a que hay muertes bajo investigación. Por tal razón, en el presente informe se incluyen y se actualizan los datos de cinco años previos.