Adamari López encuentra 'vida' después del cáncer
La posibilidad de convertirse en madre por segunda ocasión y de tener una hija de tres años completamente saludable, es parte de la reafirmación de Adamari López de que existe vida despues del cáncer de seno.
La actriz aún no está embarazada por segunda ocasión como se ha especulado en los medios, aunque así lo desea. Confirmó que se encuentra en medio de una preparación, que consiste, más que nada, en un tratamiento no tradicional de acupuntura, similar al que recibió antes de quedar embarazada de Alaïa.
'Me gustaría que tuviera un hermano y que tuviera ese 'bonding', que velen el uno por el otros, y me encantaría que tuviese esa oportunidad como la tuve yo. Si no, pues no pasa nada', dijo. 'No estoy en tratamiento tradicional, estoy en un tratamiento de acupuntura que lo hice antes de tener a Alaïa. No quiero ponerle más medicamento al cuerpo. No es saludable, y ya la tengo a ella y así que si no se da, no pasa nada', añadió, tras dejar abierta la posibilidad de la adopción.
En el año 2014, Adamari quedó embarazada de Alaïa, producto de su relación con el bailarín español Tony Costa. Su estado lo manejó de la manera más natural posible, sin embargo, antes de esta barriga, veía el proceso como algo casi imposible.
El diagnóstico lo recibió cuando tenía 33 años, estaba recien comprometida con el cantante Luis Fonsi y una de las posibilidades era que sus óvulos 'ya no funcionaran despues del tratamiento'. De esta manera, hizo un tratamiento de fertilidad antes de someterse a la cirugía.
Parte de estas experiencias, la actriz y presentadora de 'Un Nuevo Día' se las presenta cada vez que puede a aquellas mujeres que enfrentan un diagnóstico de cáncer de seno y piensan que sus vidas terminan por ello. En esta ocasión, Adamari López sirvió de voz de aquellas mujeres que logran llevar una vida normal tras el diagnóstico, durante una actividad de la Fundación 'Vida despues del cáncer de seno', en donde se acompañó de su presidenta Lilliana Bras.
Durante la charla con la prensa, la actriz se emocionó al recordar su diagnóstico, y dijo que lo más que le ayudó fue descartar la palabra muerte de su plan de vida.
'Es una montaña rusa de emociones, desde el momento que te dicen tienes que darte más seguimiento porque tu mamografía dice que hay algo anormal, y te tienes que hacer una biopsia… Desde ese momento pasas de la angustia al pánico. Pero hay tambien un momento de respirar y decir, que voy a hacer para quitarme esto. La palabra 'vida' era mi palabra, no quería ninguna otra palabra negativa que obstaculizara mi proceso, y trate de afincarme a eso'.
Durante la actividad, que fue libre de costo y en la que participaron alrededor de 300 personas, Adamari compartió con las mujeres que batallan contra la enfermedad y las alentó a seguir hacia adelante.
Lilliana Bras detalló que inició su fundación, ya que su esposo es cirujano plástico y veía el sufrimiento de las pacientes que llegaban a la oficina con un diagnóstico, y que eventualmente se convertían en familia.
La actividad fue libre de costo y planifica hacer una nueva ronda, ya que alrededor de 200 personas no pudieron entrar al evento realizado en el hotel Marriott, por estar lleno a capacidad.
Como parte de la charla, varios medicos donaron su tiempo y conocimiento para orientar a los pacientes. Participaron la doctora Eva Cruz Jove (radióloga), la doctora Viviana Negrón (oncóloga), el doctor Jose Lozada (oncólogo), el doctor Roberto Santiago (oncólogo) y el doctor Ian Marrero (cirujano plástico) entre otros. 'Este evento será el lanzamiento de la organización, continuaremos trabajando con otros programas que lanzaremos más adelante', dijo Bras.
Según el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, en la isla el cáncer de seno es el
tipo de cáncer más diagnosticado en las mujeres. Se estima que 1 de cada 12 mujeres desarrollará cáncer de seno en algún momento de su vida. Cada año, aproximadamente 1,766 mujeres son diagnosticadas con cáncer de seno. Alrededor de 412 mueren anualmente, convirtiendose en la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.