Alertan sobre pruebas fraudulentas de coronavirus
La FDA llama a tener precaución.
El comisionado de la División de Drogas y Alimentos de la Agencia federal de Drogas y Alimentos (FDA), Stephen Hahn, alertó el viernes sobre supuestas pruebas fraudulentas para COVID-19 coronavirus para que la persona pueda realizarse la prueba en su residencia.
“Queremos alertar al público que, en este momento, la FDA no ha autorizado ninguna prueba que esté disponible para comprar para autoevaluarse en su hogar para COVID-19. La FDA procura el bienestar ciudadano para expandir la disponibilidad de pruebas para COVID-19 por vías seguras y precisas que en algún momento podrán incluir la recolección de pruebas en los hogares y estamos trabajando activamente con desarrolladores en esa área”, dijo Hahn en comunicación escrita.
Lee también: Cheque de alivio federal: todo lo que se conoce hasta ahora
“Estas pruebas fraudulentas y productos ponen en riesgo serio la salud de los ciudadanos que puede evitar que pacientes busquen el tratamiento adecuado o lo atrasen. La FDA les recuerda a los consumidores que sigan las guías del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta y las guías de prevención y hablen con sus médicos si tienen síntomas asociados al COVID-19. Su doctor le aconsejara si usted debe o no realizarse la prueba y lo ayudara a buscar en el proceso”, añadió.
Explicó que la FDA tomará las medidas para proteger a los consumidores de inescrupulosos que se aprovechan de la crisis para engañar al público ofreciendo pruebas que presentan riesgos a la salud. Esto puede incluir cartas de aviso, incautaciones o demandas en los tribunales.
“Ya hemos identificado y enviado cartas de aviso a algunas compañías que venden y promueven estas pruebas fraudulentas y esperamos tomar medidas adicionales. También estamos interviniendo en los puntos de entrada como aeropuertos y correos para asegurarnos de que estos productos fraudulentos no lleguen a nuestras fronteras”, concluyó.
La Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico exhortó, de otro lado, a comunicar cualquier esquemas de fraude relacionado con COVID-19, llamando al 1-866-720-5721.