Casi listos los retrasados estados financieros de Puerto Rico
Ante el retraso en la publicación de los estados financieros de Puerto Rico, el informe correspondiente al año fiscal 2015 está en su etapa final y su divulgación será en los próximos meses, aseguró el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Gerardo Portela Franco.
'Estamos finalizándolos. Esperamos que en los próximos meses tendremos los números del 2015. Eventualmente vamos a trabajar bien fuerte para sacar los del 2016 lo antes posible, hopefully(estamos esperanzados que) a principios de enero, y también trabajar con los del 2017 para mitad del año 2018', declaró el director en un aparte con la prensa durante el anuncio del proyecto de viviendas 'La Casa', en Santurce.
Los últimos estados financieros disponibles pertenecen al año fiscal 2014, presentados el 1 de julio de 2016, también en retardo. El documento, de más de 300 páginas y escrito en inglés, fijaba en $50,000 millones el déficit en Puerto Rico para ese año. Hasta la fecha, esa cifra sobrepasa los $60,000 millones.
También, auguraba que para el 2018 el gobierno no tendría dinero suficiente para pagar las pensiones de los jubilados, tema que ya está en discusión. Asimismo, el informe planteaba que el gobierno vería un problema de liquidez para el verano 2016. Sin embargo, fue en junio de ese año que el Congreso de los Estados Unidos impuso la Junta de Control Fiscal en la isla mediante la Ley de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés) precisamente para manejar las finanzas del país.
Para Portela Franco es importante publicar los estados financieros porque, de esa manera, daría a conocer el panorama económico de Puerto Rico.
'Es visibilidad sobre las finanzas de Puerto Rico, credibilidad ante los mercados y ante los diferentes stakeholders(acreedores) y nos da con certeza una ayuda para ver dónde realmente estamos parados financieramente y poder move forward(adelantarse). Le da credibilidad a todos los proyectos de desarrollo económico, para que los reguladores estén de acuerdo con nosotros, etcétera', puntualizó el funcionario.
Aún en discusión reducción de jornada
Por otra parte, Portela Franco aseguró que la administración de Ricardo Rosselló Nevares mantiene un diálogo productivo con la Junta de Control Fiscal ante la posibilidad de una reducción a la jornada laboral de los empleados públicos desde el 1 de septiembre.
'Aquí vamos a trabajararduamente y continuamente con ellos [la Junta] y vamos a seguir colaborando con ellos. Estamos bouncing(intercambiando) ideas y estaremos comunicando eventualmente lo que sea en acuerdos, pero nosotros no vamos a permitir la reducción de jornada', subrayó.
El funcionario, además, catalogó como provechosa la reunión del domingo pasado entre el gobernador Rosselló Nevares y los miembros del ente federal celebrada en Dallas, Texas; aunque no ofreció detalles al respecto porque no participó del encuentro.
En su novena reunión, la Junta aprobó de manera unánime una resolución —presentada por la directora ejecutiva Natalie Jaresko— para implementar una reducción de jornada a razón de dos días al mes para lograr recaudos de sobre $218 millones.
Desde ese momento, el gobierno ha expresado su oposición a la determinación por entender que ha cumplido con las proyecciones fiscales.
'Nosotros no vamos a permitir la reducción de jornada, el Gobernador lo ha dicho expresamente. Nosotros vamos a seguir colaborando con la Junta para llegar a un acuerdo con ellos', recalcó Portela Franco.