Caída de la cartera de préstamos responde a rigor de los bancos ante la crisis
El valor de los prestamos en cartera de los bancos descendió $37,027 millones (un 7.2%) en el primer trimestre de 2016 -el nivel más bajo desde 2002-, señala un reciente informe de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), lo cual va de la mano con la rigurosidad del proceso en la otorgación de prestamos en la banca privada que amerita la crisis económica del País, reconoció la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR), Zoime Álvarez Rubio.
'Todo el mundo sabe que esto va ligado estrechamente a la economía del País. La banca no es la que pone iniciativas de política pública ni es la que pone iniciativas para el desarrollo económico. La banca responde a estas variantes. La banca sí se ha venido preparando para poder tener una industria sólida, eficiente y con liquidez para todo cantazo económico que podamos recibir', explicó Álvarez Rubio.
'La banca ha tenido que tomar sus previsiones y puede estar más rigurosa en cuanto a los exámenes y requisitos para aprobar una colateral, un préstamo, una línea de crédito un negocio, pero no han dejado de prestar. Por ejemplo en 2015 teníamos allá afuera $1.7 billones en préstamos, de esos, a diciembre, el 34.8% fueron préstamos comerciales. El 29% fueron hipotecas, el 35% fueron préstamos de consumo general. Muchas veces las mismas regulaciones federales han obligado a que los bancos se pongan más rígidos y menos flexibles', añadió.
Según laOCIF, las carteras de préstamos mostraron un patrón de crecimiento a una tasa anual de dos dígitos hasta 2006, cuando empezó la recesión. Después el ritmo de crecimiento se desaceleró y a partir del 2009 empezó a reducirse cayendo aún más en el segundo trimestre de 2010.
Sin embargo, Álvarez Rubio aseguró que, aunque las ejecuciones no son favorables para la banca, ya que el negocio de esta es, precisamente, hacer negocios, las alternativas para la mitigación de pérdidas también han aumentado.
'Las ejecuciones han ido en aumento y las proyecciones de OCIF dicen que seguirán en aumento pero también han ido en aumento lo que llaman las alternativas en ‘loss mitigation'. En los últimos cinco años, en las estadísticas de OCIF, hay 118 mil alternativas de ‘loss mitigation' y recaen desde moratorias hasta plazos para pagar', explicó la experta en banca comercial.
La Vicepresidenta de la ABPR fue categórica al señalar al Gobierno como uno de los responsables directos de la crisis económica que afecta negativamente la cartera de préstamos de la banca comercial.
'Es importante inyectar nuevos incentivos económicos. Inyectar un apoyo del Gobierno en las inversiones y en las apuestas que pueda hacer el desarrollo económico. Bajo mi experiencia, en estos últimos años de legislación, es importante reconocer lo que es el cumplimiento de las obligaciones. Yo creo que esos valores no se deben minar por encima de los problemas económicos que estén surgiendo', dijo.
'Cuando buscamos medidas legislativas para ayudar a un incumplimiento, desvirtúa todo lo que es un buen negocio y yo creo que debemos ir buscando la alternativa, como por ejemplo, en vez de incrementar las contribuciones, procurar una mejor captación', agregó.