Mayor impago del ELA de la mano de millonaria renovación de asesorías
El mismo día en que el gobierno de Puerto Rico incunplió el pago de obligaciones generales (OGs) más grande del mercado de bonos municipales, renovó contratatos de asesoría legal por $3.2 millones a las firmas Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP y Millstein & Co.
Una revisión de contratos provista a Bloomberg por la Oficina del Contralor confirmó que la firma legal con base en Nueva York, Cleary Gottlieb, ganará $2 millones al 30 de junio de 2017 a la vez que el 1 de julio dejó de pagar$790 millones de principal e intereses de OGs. Además, la recién creada Autoridad Fiscal Financiera de Puerto Rico pagará a finales de julio aMillco AdvisorsLP - afiliada de Millstein - $1.2 millones, incluyendo $450,000 en caso de cualquier demanda por su asesoría en la reestructuración de la deuda del Estado Libre Asociado. Millstein también tiene un acuerdo hasta diciembre para recibir una compensación si un acuerdo de reestructuracióncon los acreedores se logra en diciembre.
Ambas firmas han asesorado al ELA desde febrero de 2014. Los contratos deClearyGottliebtotalizan$24.9millonesy los deMillstein$16.4millonesajuniode 2016.
Paralelamente, el grupo de trabajo (task force) que dará recomendaciones para el crecimiento económico de Puerto Rico a mediados de septiembre, en anticipo a los nombramientos de la Junta de Control Fiscal (JCF) ordenados bajo la Ley 'PROMESA', seformalizóesta semana. Antes de que culmine el año, la JCF debe ser nombrada por el presidente Barack Obama. La medida congresional detiene temporeramente los reclamos legales de los bonistas mientras se desarrolla el proceso para reestructurar la deuda de más de $70,000 millones del ELA.