Alertan sobre el 'campo minado' al que se dirige Puerto Rico
La nulidad de la ley de 'quiebra criolla', la desatención del Gobierno federal, la insolvencia del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el impago de las obligaciones de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) que se espera este verano, y hasta la contratación del gobierno de Puerto Rico del mismo bufete que una vez representó a Grecia son los elementos que el influyente diario Financial Times utilizó para advertir del 'campo minado' en el que se mueven Puerto Rico y los fondos de inversión de alto riesgo que son sus únicos prestamistas en este momento.
'El Gobierno (de Puerto Rico) está reducido a negociar términos cada vez más estrictos para acuerdos de una sola vez con sindicatos de fondos de inversión de alto riesgo', dice el FT sobre las alternativas financieras del Estado Libre Asociado para lidiar con la deuda de $73,000 millones.
El artículo anticipa al mercado financiero que la AEE no podrá pagar una deuda de $130.645 millones el 1 de julio, lo cual dará paso a la activación de un síndico que represente a los bonistas y que abra espacio para una reestructuración real de la corporación pública.
La nota resalta la contratación, por parte del Gobierno de Puerto Rico, del bufete Cleary Gottlieb, que también representó a Grecia en asuntos de su insolvencia.
Como los que están prestando son fondos de alto riesgo, hay más inclinación a que el dinero prestado esté atado a fuentes de ingresos específica o a impuestos, como el caso de la 'crudita', lo cual acusa un sistema de control mas amplio que lo que habíamos visto hasta ahora con las emisiones de bonos regulares..
'Si todo funciona, (la emisión de bonos asada en la 'crudita') será la última oportunidad para el estado puertorriqueño de levantar dinero sin tener que ir a una reestructuración general de su deuda', advierte el escrito.