Comerciantes siguen sufriendo por el IVU en los muelles
El nuevo sistema de fiscalización de mercancía en los muelles, o Portal Integrado del Comerciante (PICO), es una herramienta que aun no funciona en toda su capacidad por la falta de infraestructura tecnológica y el desconocimiento tanto de los empleados del Departamento de Hacienda como de los mismos comerciantes, revelaron representantes de este sector durante las vistas de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara.
La Comisión, presidida por el representante Rafael 'Tatito' Hernández Montañez, persigue evaluar la legislación aprobada y su efecto en la actividad comercial en la Isla.
A la audiencia compareció el presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Ricky Castro, quien planteó que PICO no está listo para atender todas las exigencias de Hacienda porque maneja seis veces más usuarios que el sistema anterior y con transacciones más complejas. Por ello, recomendó que se identifique una mejor infraestructura para que pueda manejar todo lo relacionado a la fiscalización de las importaciones.
Opinó que parte del problema con su implementación es la falta de conocimiento del sistema por parte de los empleados de Hacienda y de la industria. De igual modo, sugirió que se flexibilicen algunos requisitos, como el de subir al sistema la factura comercial y que la misma pueda ser sometida por otro medio. 'Ello reduciría la necesidad de capacidad adicional del sistema y haría un proceso más rápido y eficiente', sostuvo el portavoz de MIDA.
En cuanto a la Patente Nacional, Castro está esperanzado en que con la aprobación de la Reforma Contributiva se elimine ya que, 'provocó grandes disloques en nuestros socios debido al inmenso impacto que generó en sus operaciones'. No obstante, opinó que el impacto de la reforma sea mínimo para los negocios 'para salvaguardar el desarrollo económico y los recaudos del Gobierno'.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, José 'Pepe' Izquierdo, dijo que los cambios establecidos al IVU, como producto del impuesto en muelle y el sistema PICO, han incrementado los costos de los comerciantes que hacen negocios en Puerto Rico.
Según Izquierdo, los comerciantes han tenido que invertir dinero y recursos para poder reclamar el crédito de los artículos que se revenden bajo el nuevo sistema. 'Esto tiene un efecto en el flujo de efectivo de los comerciantes y los gastos por financiamiento. Además, existe un desconocimiento general de dicho sistema y cómo funciona', manifestó.
Igualmente, abogó por la eliminación de la Patente Nacional y del impuesto al consumo municipal.
Además, sugirió que la Isla debe seguir el ejemplo del estado de Nueva York, y legislar para imponer impuestos a las ventas por Internet. 'Este es un mercado en crecimiento que afecta a los pequeños y medianos empresarios, y que se estima que ya ha canibalizado el 10% de la venta al detal', indicó.
Tras conocer los planteamientos de MIDA y de la Cámara de Comercio, el representante Hernández Montañez, concedió cinco días a ambas entidades para que presenten sugerencias que mejoren el desempeño de PICO.
'Tenemos que detallar los elementos técnicos que deben prevalecer en esta legislación. Anticipo que será por etapas, pero el sector privado tiene que apoderarse y decirnos qué tenemos que hacer. Que no haya evasión contributiva, pero que el proceso sea menos cargado. Y si para ello tenemos que reestructurar a Hacienda, lo haremos', planteó el Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
Vea también
Hacienda apuesta a que actual cobro en muelles los prepara para el IVA