Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

La 'crudita' tiene que seguir cocinándose

Es muy posible que la Ley 1 de 2015 que aumenta el impuesto al crudo de $9.25 a $15.50 por barril se tenga que enmendar por segunda ocasión ya que con las enmiendas no se elimina toda la deuda que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) tiene con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

La presidenta del BGF, Melba Acosta, le advirtió en reunión a la Junta de Directores de la ACTque la Legislatura no dio paso a las enmiendas que se estaban proponiendo y quizá no se pueda transferir toda su deuda que mantiene la corporación con el Banco a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

'Aquí se presentó un proyecto de ley que partía de la premisa que toda la deuda con el BGF pasaba a AFI, se hacían los aumentos y demás, eso cubría la emisión de AFI y había una cantidad adicional para las operaciones de Carreteras y de la nueva ATI. No necesariamente se hicieron las enmiendas que se habían propuesto, por lo tanto no puede salir toda la deuda, probablemente, es lo que asumimos. Y probablemente todo el dinero que iba a llegar a Carreteras y a ATI, no va a llegar. Así que por lo tanto, tendremos que volver a mirarlo (el presupuesto), con los números', señaló Acosta en medio de la reunión de Junta del jueves.

Además de aumentar el impuesto, la nueva ley y sus enmiendas abren el camino para una emisión de bonos de hasta $2,950 millones para pagar una deuda de $2,200 millones que tiene la ACT con el Banco, la cual se haría a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

Las enmiendas hechas a la ley tendrán el efecto de no lograr que se pueda llevar al mercado una emisión de bonos mayor de $2,000 millones para darle liquidez el BGF, lo cual podría dejar unos $200 millones al descubierto. Las enmiendas mantuvieron la tasa de interés nominal máxima promedio de los bonos en un 8.5%, pero no en los cupones individuales. El precio original descontado (original issue discount) promedio de los bonos no puede ser menor de 93%.

'En cuanto a esta nueva medida, se entiende que el efecto de la misma sería que la emisión de bonos que emita el Gobierno no podría pasar de los $2,000 millones, en lugar de $2,900 millones como lo permitía la medida inicialmente aprobada por la Asamblea Legislativa', informó el Senado.

La ley puede necesitar otras enmiendas, según adelantara Acosta. Sobre este particular, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power, aceptó que si la Presidenta del BGF entiende que se necesitan más enmiendas para asegurar la eliminación de la deuda, está seguro que la Legislatura las aprobaría por ser modificaciones técnicas.

Además, Nadal Power, aceptó que es probable que la emisión no sobrepase los $2,000 millones. Sin embargo, el Senador aseguró que el gobierno con el propio impuesto y otras medidas de recaudo, podría atajar la diferencia. 'Puede que sea menos (la emisión) porque hay un tope en la tasa de interés', aceptó Nadal Power, quien insistió en que todavía habría que ver lo que sucede.

El lenguaje de las enmiendas establece que cualquier sobrante de fondos por concepto de las eficiencias administrativas y/u operacionales generadas en virtud por la ley irán a pagar deudas de la ACT y de AFI. Los sobrantes al culminar cualquier plan de pago de las deudas acumuladas al 31 de diciembre de 2014 serán utilizados, en su totalidad, para el pago de los préstamos de la ACT y/o ATI con el BGF.

El director finanzas de la ACT, César Gandiaga, dijo que el presupuesto de diciembre a junio presenta una deficiencia de $40 millones, que sumado a la deficiencia de $30 millones que había en los cinco meses anteriores para el año entero se proyecta un déficit de $71 millones en la operación de la corporación.

'La nueva legislación de la 'crudita' nos quita a nosotros de los $9.25 que recibimos ahora mismo, que se usan para pagar el…, nos quita $3.25, pero al mover la deuda fuera (en marzo), los $6 más los ingresos de los marbetes y del cigarrillo, van a entrar directamente a las arcas de la ACT', explicó Gandiaga.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael Hernández, dijo que con la eliminación del ajuste inflaccionario de 2.5% que tenía la medida original, los recaudos del impuesto serían menos, algo que según fuentes podría tener un impacto en la cantidad de la emisión que se obtenga.

Las enmiendas se aprobaron con el voto de la mayoría en ambos cuerpos, excepto los de los representantes Luis Raúl Torres y Manuel Natal, y del senador Gilberto del Valle.

La presidenta del BGF, Melba Acosta (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: