El BGF sigue desangrándose en espera de transfusión de petróleo (documento)
Luego de la reciente emisión de $900 millones en pagares a corto plazo, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) quedó con una liquidez neta de $1,716 millones al 31 de octubre, lo cual cual es mas bajo que la liquidez informada a principios del mes pasado.
La información se desprende de un documento emitido por el BGF el viernes.
El BGF tenía $1,931 millones en activos líquidos al 17 de octubre de 2014, según un informe especial publicado por el banco. La cifra es significativamente más baja que los $3,139 millones que tenía de liquidez en junio de 2014. El BGF ha insistido que espera tener suficiente liquidez a lo largo del año fiscal 2015 para cumplir con sus obligaciones.
El Gobierno de Puerto Rico emitió en octubre unos $900 millones en pagarés de corto plazo al 7.75%, además de vender $200 millones que están estructurados como una línea de crédito rotativo a fin de reducir los costos totales de financiar la transacción y que llevan un interés al 7.55%. El dinero tomado prestado totaliza $1,100 millones.
El 7.75%, está muy por encima del interés en que otros estados han vendido sus TRANs (obligaciones de corto plazo), y al menos tres veces más del usual máximo de 2% que había pagado Puerto Rico en el pasado. La emisión se vendió a un sindicato de instituciones financieras que incluye J.P. Morgan, Bank of America, Barclays plc, Banco Popular de Puerto Rico y Amalgamated Bank'.
Los depósitos del banco y su efectivo están en $256 millones al 31 de octubre. Los instrumentos de money market y fondos federales quedaron en $495 millones y el subtotal de inversiones en $2,115 millones.
El informe de liquidez del BGF viene en momentos en que el Ejecutivo solicita un aumento en el impuesto al crudo para para reestructurar la deuda de $2,200 millones de la Autoridad de Carreteras con el BGF, de manera que este último recupere liquidez. De aprobarse la medida, entraría en vigor en marzo próximo. Esa reestructuración se haría con una emisión a través de la Autoridad de Financiamiento de Infraestructura.
No obstante, la Legislatura cerró el último día de aprobar medidas sin aprobar el alza al crudo del petróleo luego de que algunos legisladores dijeran que querían esperar a la reforma contributiva para saber si hace falta el alza, pero el Gobernador adelantó que convocaría una sesión extraordinaria para atender el aumento al arbitrio.
La Presidenta del BGF, Melba Acosta, insiste en el alza al destacar que el impuesto le iba a dar fondos a la ACT para cubrir deficit operacional $150 millones de deuda y hacer a la vez la transacción de emisión que es importante para el BGF. Además, le da a la Autoridad de Transporte Integrado unos $30 millones para operar.
Liquidez del BGF al 31 de octubre de 2014 - NotiCel_9482