Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

DACO: aumento al arbitrio al petróleo es un 'plan B' por 'si acaso'

El secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Nery Adames, dijo el viernes en una entrevista radial que el aumento propuesto al arbitrio del petróleo y sus productos derivados es un 'plan B' por si la reforma contributiva no recauda lo necesario.

El funcionario dijo a Radio Isla que 'el arbitrio, sin duda, es una medida por si acaso los recaudos no se obtuvieran de la reforma contributiva presupuestaria amplia que se va a hacer'.

'No es una primera alternativa', añadió

Aunque descartó que duden sobre la efectividad de la reforma propuesta para lograr los recaudos, destacó que es importante tener un plan B.

A preguntas de que este arbitrio y las otras medidas que se destacan en el Proyecto de Ley presentado ayer será aprobado antes que el 'plan A', la reforma contributiva, Adames sentenció que este último es mucho más amplio 'y son muchas más consideraciones'.

El gobierno de Alejandro García Padilla se comprometió a presentar una reforma contributiva que aún no ha visto la luz como proyecto.

La administración, a través de un comunicado de prensa del Banco Gubernamental de Fomento, presentó el viernes el proyecto de ley para 'ajustar' el arbitrio al petróleo y sus derivados como parte de las medidas que se idearon para salvar las arcas de la Autoridad de Carreteras y Transporte.

El aumento al impuesto entraría en vigor en marzo de 2015.

Detallistas y PIP truenan contra el aumento

El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, catalogó de irresponsable, abusivo, injusto e insensible el aumento al arbitrio a los derivados del petróleo.

'Este aumento en el arbitrio al petróleo será un castigo adicional al pueblo puertorriqueño, particularmente a la clase media trabajadora, y una muestra más del abuso y la incompetencia administrativa de este Gobierno que pretende echar una vez más sobre los hombros de los trabajadores puertorriqueños la crisis fiscal y presupuestaria del país', sentenció Dalmau.

Según el también excandidato a gobernador del PIP, resulta una gravísima irresponsabilidad de parte del gobierno de Puerto Rico, así como un monumental acto de cinismo, tratar de - a fuerza de miles de dólares en pautas con la palabrería, 'A salvar juntos nuestras carreteras'- justificar este injustificable aumento que tendrá un efecto devastador para el puertorriqueño, que sufrirá un alza en otros renglones fundamentales de su vida .

'Los puertorriqueños estamos siendo atacados por un sistema económico que favorece a unos grandes intereses, -que resultan ser los subsidiados perpetuos del sistema económico y contributivo creado porel PNP y el PPD- y el cual le impone sobre los hombros de los trabajadores y de la clase media la carga del Gobierno de Puerto Rico', expresó el líder independentista.

Asimismo, Dalmau manifestó que el pueblo de Puerto Rico no tiene la culpa de las decisiones nefastas que haya tomado la Autoridad de Carreteras y Transportación bajo administraciones rojas y azules y que han resultado en pérdidas multimillonarias que la tienen sumida en la crisis en la que se encuentra.

Entretanto, el presidente de la Asociación de Detallistas, Ricardo Román, invitóa los consumidores a escribir a sus Representantes y Senadores para, 'dejarle saber su rechazo a esta medida y que el gobierno busque otras alternativas para resolver la situación de la ACT sin que acudan a la más fácil, que es que el pueblo pague por las irresponsabilidades del gobierno'.

El secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor, Nery Adames. (Archivo/NotiCel)
Foto: