Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

Hacienda cuadra caja con el Powerball aunque arriesgue la Loto (documento)

La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, anunció este viernes que en los próximos días Puerto Rico se sumará a otras 46 jurisdicciones de Estados Unidos que participan del sorteo de Powerball, con el que espera allegar unos $13 millones adicionales en recaudos al Fondo General para cuadrar el presupuesto de este año fiscal.

Aunque Acosta reconoce que el juego de Powerball pudiera provocar una reducción en las ventas de la Loto, a preguntas de NotiCel, no pudo precisar el estimado de dicho impacto. Lo que sí aseveró es que esta reducción de ventas de la Loto ya ha sido ajustada en la proyección de los $13 millones de recaudos adicionales.

El año pasado las ventas totales de la Loto sumaron $70 millones, de los que $24 millones se remitieron al fisco.

La expectativa es vender $60 millones en Puerto Rico, de los que $30 millones irían para MUSL para la administración de los premios y el otro 50% se quedan en el país para cubrir costos operacionales (que incluyen las comisiones que se pagan a los comerciantes que participarán), y allegar los recursos adicionales al fisco.

La Secretaria explicó que la Isla fue aceptada el año pasado por la Asociación de Lotería Multiestatal de Estados Unidos (MUSL, por sus siglas en inglés) y ya ha completado los dos procesos de auditoría, que entre otras cosas mide la seguridad del sistema de Lotería Electrónica, que ya fue actualizado por la empresa Scientific Games.

Acosta informó que la Lotería Electrónica (LE) comenzará a vender las jugadas de Powerball a partir de este domingo, 28 de septiembre a partir de las 11:00 a.m., en todos los establecimientos que venden Lotería Electrónica para el sorteo que se llevará a cabo el miércoles, 1 de octubre.El costo por por jugada es de $2.

Los sorteos de Powerball se llevan a cabo en Tallahassee, en el estado de la Florida todos los miércoles y sábados a las 10:59 p.m. (hora del Este de Estados Unidos). En Puerto Rico serán transmitidos por el Canal 6 o 'Livestream' a través de la página de internet de la Lotería Electrónica en www.loterialectronicapr.com. El público tendrá hasta las 10:00 p.m. del día de sorteo para hacer sus jugadas automáticas o escogidas.

De acuerdo al secretario auxiliar de las Loterías de Puerto Rico, Antonio Pérez López, el juego tiene dos tómbolas.

La primera tómbola consiste en 59 bolos blancos, donde el jugador selecciona 5 números. Si acierta gana un premio de $1 millón.

En la segunda tómbola que consiste en 35 bolos rojos, la persona escoge un solo número, si acierta podría ganar desde $40 millones hasta una cifra de $590 millones, dependiendo del sorteo.

Sin embargo, destaca que existen otros premios menores que pudieran fluctuar entre los $4 a $10 mil, que depende de la cantidad de números que acierte.

'La realidad es que es una cantidad de dinero que uno ni se imagina que pueda tener', apuntó Pérez López.

En ambas tómbolas, los jugadores podrán escoger los números de manera automática.

De hecho, el Powerball permite multiplicar los premios menores que se reciben si aciertan los números de la primera tómbola hasta $2 millones, pagando $1 adicional por utilizar el mecanismo de Powerplay.

Dependiendo del monto ganado los premios podrán ser reclamados en los puntos de venta de la Lotería Electrónica, en las colecturías autorizadas o en las oficinas centrales de la Lotería Eléctrica ubicadas en la Fundación Ángel Ramos en Hato Rey.

Entretanto, la funcionaria informó que la agencia también ofrece orientación para ayudar a las personas enviciadas con los juegos de azar.

Cómo jugar Powerball - NotiCel _8750

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: