Gobierno busca financiamiento de corto plazo porque chatarra ha cerrado otras vías
La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, aseguró el miercoles que la fuente de repago de los pagares en anticipación de recaudos (TRANs, por sus siglas en ingles) son el grueso de los recaudos de las contribuciones que se reciben a partir de abril, por lo que descartó que las condiciones adicionales que actualmente se legislan sobre este tipo de emisión tengan el efecto de aumentar el límite de la deuda constitucional.
Actualmente, la deuda constitucional no puede exceder el 15% del promedio anual de los ingresos recaudados por el fisco durante los dos años fiscales anteriores al que se pretende realizar la nueva emisión.
A preguntas de NotiCel, la funcionaria aseguró que 'desde toda la vida' el Gobierno ha emitido TRANs, y que la razón para ahora recurrir a esta alternativa de financiamiento de corto plazo es que a raíz de las últimas degradaciones a la Isla se le han ido cerrados los accesos a otras opciones de financiamiento que ayuden a resguardar el flujo de caja del Gobierno Central.
De hecho, reconoce que las condiciones especiales que se quieren estipular en las resoluciones de los acuerdos de los TRANs que se emitan en este año fiscal, que entre otras cosas incluye que se establezca con cuáles contribuciones o ingresos se van a repagar y que cualquier discrepancia se resuelva mediante las leyes del estado de Nueva York, son como consecuencia de las ultimas degradaciones donde se colocó al crédito de Puerto Rico por debajo del grado de inversión.
'Los TRANs son solamente unas notas a corto plazo que se emiten porque la cantidad grande de los ‘taxes' (impuestos) del Gobierno llega en abril, y mientras eso pasa se emiten estas notas, levantamos el dinero, y en abril, mayo y junio se pagan. Siempre se han pagado', puntualizó.
El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) ha dicho que para este año fiscal se han asignado $42,913,000 para el pago de los intereses de los TRANs.
Asimismo, en el informe positivo que emitió el miércoles la Comisión de Hacienda de la Cámara sobre el P. de la C. 2115, se expone que de haber una 'deficiencia entre la cantidad asignada y la cantidad a pagar, la OGP estaría ejecutando la facultad de transferencia de fondos entre agencias, establecida en las Resoluciones del Presupuesto para este Año Fiscal, a los fines de subsanar la diferencia que exista'.