Puerto Rico entre las 32 economías más competitivas
El más reciente informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles) vuelve a colocar a Puerto Rico entre las 32 economías más competitivas del mundo y la más competitiva en America Latina. El año pasado, Puerto Rico ocupaba la posición número 30, pero no parece que ese cambio sea relevante. Está justo delante de Chile y un tanto alejada de los modelos a imitar: Irlanda (25) y Singapur (2). El primer lugar es para Suiza. Estados Unidos está en la tercera posición.
Los resultados pueden resultar excesivamente optimistas para una economía que no ha crecido en casi una década y que enfrenta serios problemas estructurales. Parece que el indice no es perfecto, pero, por ahora, es el mejor instrumento que existe para medir la competitividad.
La innovación, el desarrollo de capital humano y el fortalecimiento institucional siguen desempeñando un papel decisivo a la hora de determinar cuáles son las economías más competitivas del mundo.
En un comunicado, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó Bagué, destacó el lugar de la economía puertorriqueña en Latinoamérica.
'La confianza que compañías de escala internacional como Lufthansa Technik, Actavis, Seaborne, Air Europa y Putnam Bridge han depositado en Puerto Rico demuestran nuestra competitividad y sientan las bases para continuar mejorando nuestro posicionamiento. Ya estamos viendo resultados de muchas de las iniciativas que hemos puesto en marcha, y seguimos avanzando en nuestra meta de diversificar e internacionalizar la economía de Puerto Rico.' añadió.
El funcionario dijo que el Plan de Desarrollo Económico se enfoca en tres áreas fundamentales: 1) reenergizar las industrias tradicionales como manufactura, comercio y turismo, 2) acelerar el desarrollo de proyectos de alto impacto económico como la antigua base naval en Roosevelt Roads, el Puerto de Las Américas y el Fideicomiso de Ciencia Tecnología e Investigación, y 3) implementar nuevas apuestas estratégicas capitalizando en las ventajas que ofrece nuestra autonomía fiscal y las protecciones de nuestro ordenamiento jurídico.
Siga leyendo esta historia en Sincomillas.com