Fitch degrada bonos de obligación general y COFINA, entre otros
Siguiendo la degradación de
Standard & Poor's a los bonos de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), la casa acreditadora
De igual modo, degradó a COFINA de AA- a BB- y a la Administración del Sistema de Retiro (ASR) de BB a BB-. Fitch justificó esta decisión aduciendo que al degradar los fondos de obligación general, inevitablemente se afectan los bonos de estas dos agencias. La pasada semana Moody's también degradó a COFINA.
Los bonos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de BB+ a B+. También degradó los bonos de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) de BB a BB-.
La AAA quedará en observación negativa debido a deudas próximas a vencer que dependen de la extensión de una línea de crédito. Todas las demás agencias quedan en perspectiva negativa.
Nuevamente, Fitch justificó su calificación con la firma de la ley de la 'quiebra criolla'. Sin embargo, reconoció los esfuerzos del gobierno para reducir el déficit presupuestario y limitar los gastos en las agencias, aunque esto no fue suficiente debido al continuo debilitamiento de la economía, la baja en la captación de ingresos, y los retos que se han interpuesto a la estabilidad fiscal, en alusión directa al Sistema de Retiro de Maestros (SRM).
Tras la decisión de la casa acreditadora, tanto el presidente de la Junta Directiva del banco Gubernamental de Fomento (BGF), David Chfey, como la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, se expresaron especialmente decepcionados de la degradación de COFINA.
'Nos sentimos decepcionados con la interpretación errónea de Fitch de que la reciente aprobación de la Ley para la Recuperación sugiere que Puerto Rico podría en el futuro tomar acciones en detrimento del crédito de COFINA. Tal como Fitch lo ha reconocido, COFINA queda expresamente aislada de la Ley para la Recuperación. Fitch reconoce que la cobertura del servicio a la deuda de COFINA por los ingresos comprometidos para este propósito es considerable, los recaudos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) se han mantenido constantes desde su implantación en 2006 y hasta mayo de 2014 los recaudos totales del IVU han aumentado en 6.5% según la comparación interanual. Además, COFINA tiene el derecho preferencial sobre el ingreso pignorado del IVU, para capitalizar completamente el servicio anual a la deuda de COFINA', explicaron los funcionarios en comunicado de prensa.
Durante los últimos 18 meses, se aumentó de 2.75% a 3.50% la cantidad de recaudos del impuesto sobre ventas y uso que se depositan en el Fondo de Interés Apremiante correspondiente a COFINA, se destinó un 0.50% adicional del IVU a COFINA, se expandió la base contributiva del IVU en el presupuesto del año fiscal 2014 y para el presupuesto del año fiscal 2015, se empieza a cobrar el IVU en los muelles.
'Todas las medidas que se han tomado desde los comienzos de esta Administración han sido consecuentes y han estado alineadas con un mismo objetivo: fortalecer el Fondo General y COFINA mientras se asegura la autosuficiencia de las corporaciones públicas que proveen servicios esenciales a los residentes de la Isla', reclamaron Chafey y Acosta.