Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

Acosta rechaza haber retrasado estados negativos de BGF, pero admite hubieran perjudicado emisión

La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, rechazó que el Gobierno hubiera aguantado adrede los estados financieros del Gobierno -que aún no se han emitido- para evitar los efecto adverso en la emisión de bonos de $3,500 millones que se hizo el pasado marzo.

Sin embargo, la también Principal Oficial de Finanzas Públicas, admitió que si los estados financieros del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) hubieran salido antes de cerrar la transacción hubiera sido algo negativo, dada la condición fiscal de la institución.

'A pesar de que el BGF los quería emitir antes de la emisión de bono, los auditores no los terminaron hasta la semana pasada, porque aún les faltaba trabajo… Si se hubiesen emitido antes de ir al mercado y de levantar $3,500 millones, probablemente hubiesen sido más negativos por el tema de liquidez (del BGF)', manifestó Acosta mediante declaraciones escritas a este diario digital antes del receso de Semana Santa.

En los estados financieros del BGF se desprende que la supervivencia fiscal de la institución depende de que las corporaciones públicas y los municipios paguen los préstamos que ascienden a $6.9 mil millones, de los que $2 mil millones es la deuda de la Autoridad de Carreteras y $2.2 mil millones es lo que deben los ayuntamientos.

De hecho, Acosta reconoció que el próximo año fiscal el BGF pudiera estar enfrentando el mismo problema de liquidez.

'Siempre se dijo que la emisión de bonos extendía la liquidez del BGF por un tiempo, pero tenemos que volver al mercado, probablemente el próximo año fiscal. Y las corporaciones públicas ya no pueden depender más del BGF', puntualizó.

Se ha mencionado que la administración García Padilla pudiera estar auscultar la posibilidad de hacer una nueva emisión a través de COFIM, COFINA o las corporaciones públicas.

La radicación de los estados del BGF después de la emisión coincide con la queja, a nivel del mercado financiero, de que el Gobierno de Puerto Rico no maneja con transparencia ni confiabilidad todo lo relacionado a sus documentos financieros y con las estadísticas económicas que presentan. Además, llamó la atención debido a la queja pública y directa de la propia Acosta por los atrasos en los estados financieros de la Universidad de Puerto Rico.

Hacienda dijo que tenía hasta el 1 de mayo para someter los informes del BGF.

Vea también:

Dejadez de la UPR hace quedar mal al Gobierno, acusa Melba Acosta

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, admitió que los estados del BGF hubiesen afectado la transacción. (Josian Bruno/NotiCel Archivo)
Foto: