SP anticipa déficit mayor al anticipado, bancos cobran $28 millones en comisiones
La evaluadora de credito Standard & Poor's (SP) mantuvo su calificación de grado especulativo, 'chatarra', para el credito de la Isla pero lo retiró de la lista de creditos sobre los que podría tomar acción próximamente, como resultado de la histórica emisión de $3,500 millones realizada por el Gobierno esta semana.
Esa emisión le costó a Puerto Rico por lo menos $28 millones sólo en comisiones para los bancos que la manejaron, Barclay's, Morgan Stanley, y Royal Bank of Canada Capital Markets, según Bloomberg. Para la emisión, la más grande en bonos chatarra hecha en la historia, los bancos cobraron comisión de $8.04 por bono en vez de los $6.35 por bono que la Isla pagó en 2012 para la emisión anterior.
'En nuestra opinión, la venta va a aliviar la presión de liquidez en el plazo inmediato para el Gobierno', dijo por su parte el analista de crédito de SP, David Hitchcock.
Entre los factores para mantener una perspectiva negativa sobre el crédito de la Isla está 'el potencial para un déficit mayor en el año fiscal que los $650 millones proyectados después del ajuste presupuestario de $170 millones, y el potencial para déficits operacionales del Fondo General, aún cuando la Administración ha anunciado su intención de someter un presupuesto balanceado de 2015'.
El repago de los intreses en 2016 de los bonos de la emisión de 2014 es otro foco de preocupación para la casa evaluadora.